El maestro Roldán Pinedo y su obra.
El maestro Roldán Pinedo y su obra.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de la desgracia, renace el arte. En medio de la indiferencia, el arte llama la atención. La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, que sufrió un lamentable siniestro el pasado 4 de noviembre, solo ha perdido lo material, pero conserva lo más importante: su arte, tradición y voz. Que no debe morir.

El Ministerio de Cultura se suma a la colaboración con dicha comunidad del distrito del Rímac, que perdió sus viviendas y pertenencias en un incendio, con una exposición-venta en la galería de la Sala Amazonía del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre.

La muestra permitirá generar ingresos para alimentación, medicinas, reconstrucción de viviendas y talleres, así como educación para sus hijos. Se podrán apreciar las obras de los maestros y artistas Roldán Pinedo López, Harry Pinedo Valera, Julio Maldonado Rodríguez, Claudia Doria Ricopa, junto a otros artesanos de la comunidad de Cantagallo.

Ellos expondrán textiles, bijoutería, lienzos y otras piezas propias del arte amazónico, que representa con gran vitalidad el vínculo hombre-naturaleza.

La comunidad shipibo-konibo de Lima inmigró desde Pucallpa hace 16 años, asentándose en la margen derecha del río Rímac, en la zona denominada Cantagallo. Sus miembros se dedican a la pintura, música y artesanía en general, y muchos de ellos también siguen estudios universitarios.

La exposición-venta "Renace el arte shipibo en Lima" va hasta el 15 de diciembre y podrá ser visitada de lunes a sábado, de 8:45 a.m. a 5 p.m. (última hora de ingreso a las 4 p.m.), y los domingos y feriados, de 8:45 a.m. a 4 p.m. (última hora de ingreso a las 3:30 p.m.). La entrada es libre.

La comunidad de Cantagallo no solo necesita nuestro apoyo, también que la conozcamos y que valoremos su importante aporte cultural.

TAGS RELACIONADOS