'Muerte, literatura y política' por Jaime Cabrera Junco

"Lo de thriller viene, efectivamente, porque sin proponérselo el investigador va siguiendo las pistas sobre la muerte de nuestro personaje", escribe el columnista literario de Lee por Gusto. 

Quién es D'ancourt

Un misterio ronda sobre la muerte de un poeta en la novela 'Quién es D'ancourt' de Carlos Arámbulo (Mario Zapata/Perú21).

Un misterio ronda sobre la muerte de un poeta en la novela 'Quién es D'ancourt' de Carlos Arámbulo (Mario Zapata/Perú21).

Mario Zapata

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Si me pidieran que defina en pocas palabras este libro, diría que es un thriller literario. En 'Quién es D’Ancourt', de Carlos Arámbulo (Lima, 1965), nos enfrentamos ante la historia de un escritor muerto en circunstancias confusas, cuya obra es investigada por diversos estudiosos literarios. Sin embargo, uno de ellos lo hace con mayor fijación y es, además, el narrador de esta novela. Dicho académico se ha propuesto escribir un libro biográfico sobre este misterioso autor, de quien solo sabemos que se apellida D’Ancourt. El lector va descubriendo junto con el narrador algunos datos de la vida de este personaje. Además, el investigador está convencido de que hay una correspondencia entre la vida de aquel y su extenso poema titulado “Acto Primero”.

LOS AÑOS CONVULSOS
El lector va armando la historia en una suerte de rompecabezas literario. Al inicio solo sabemos que D’Ancourt era un joven poeta que ingresó en la Universidad de San Marcos a fines de la década de los 80 durante los años turbulentos en que Sendero Luminoso y el MRTA exacerbaron su ‘lucha armada’. Antes de eso estudió en la Universidad Católica, pero, contra el sentido común, la deja para irse a San Marcos.

La lectura de esta novela fluye con mucha agilidad, tiene algunos bajos, sobre todo en un texto que se inserta en la primera parte y que busca remarcar una prosa afectada de D’Ancourt. La historia no es lineal, pues se desenvuelve a través de textos y testimonios de personas que conocieron al autor investigado.

Lo de thriller viene, efectivamente, porque, sin proponérselo, el investigador va siguiendo las pistas sobre la muerte de nuestro personaje. Es allí donde la novela suma una línea que le da mayor complejidad a la trama. El contexto político del país es el componente que adquiere más trascendencia en lo que aparentemente era una investigación de orden académico. La participación política de manera indirecta de D’Ancourt va generándole algunos problemas y finalmente lo llevarán a la muerte.

JUEGO DE ESPEJOS
Si bien el investigador es el que lleva el hilo narrativo de la acción, este se vale de otras voces: la de Francesca, ex pareja de D’Ancourt; así como de un amigo apellidado Uldric, quien también está interesado en escribir una biografía del poeta. Además, hay otros personajes, entre ellos un policía que investiga un incidente en el que está involucrado el narrador.

En general, la novela presenta un lenguaje sencillo y está cargada de ironía y humor negro. Decae en algunos pasajes y, quizá, el punto más flaco es cuando Francesca toma la posta de la narración. Sin embargo, el momento más intenso se da en la ambientación de los años convulsos en San Marcos y la alusión al poder político de turno. Esta es la parte más lograda del libro, donde Arámbulo nos presenta un panorama más amplio, acaso con conocimiento de causa.

En cuanto al autor, es importante mencionar que estudió en San Marcos durante esos años y que, además, según refirió en una entrevista, escribió un poema titulado también “Acto Primero”. Volviendo a la novela, hay allí un curioso juego de espejos que se va revelando de a pocos, pero que no tiene sentido contar aquí.

Si me preguntaran por qué uno debería leer ' Quién es D’Ancourt', diría que se trata de una obra donde el suspenso está muy bien manejado. Estamos, en realidad, ante una novela policial. Una aparente indagación literaria adquiere una forma más compleja y nos presenta a un personaje involucrado, sin proponérselo, con la situación política del país.

Esta es la primera novela de Arámbulo, pues antes había publicado el libro de relatos 'Un lugar como este' (2014), finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su influencia faulkneriana en esta nueva entrega va tomando, acaso, una forma más personal.

Datos: 
- Título: ​'Quién es D'Ancourt'. Autor: Carlos Arámbulo. Editorial: Alfaguara 2017, Lima. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada