Sigue actualizado en nuestra APP

Movida21: Varsovia, el grupo peruano que suena en HBO

Música del trío limeño llegó a la serie Los Espookys, que se transmite en la cadena de televisión HBO. La banda también anuncia el lanzamiento de su segundo disco en vinilo.

Varsovia

Trío peruano suena en serie de TV y anuncia disco en vinilo. (Foto: Silvana Tello)

Trío peruano suena en serie de TV y anuncia disco en vinilo. (Foto: Silvana Tello)

Silvana Tello

Mijail Palacios

Sintetizadores analógicos, baterías electrónicas, una voz femenina bañada con efectos y ráfagas del krautrock setentero, postpunk y minimal synth podrían componer el soundtrack de este invierno limeño. Y los autores de ese lienzo sonoro, Varsovia. Grupo local que debutó en setiembre de hace siete años, entró en un breve silencio en 2017 y ahora sube el volumen.

No es un retorno a los escenarios. Es la suma de circunstancias, que ojalá provoquen una reunión permanente. Hace alrededor de un año se empezó a gestar lo que hoy es una realidad: la música del grupo es parte de la banda sonora de la serie Los Espookys, que se transmite a través de la cadena de televisión HBO. Sí, la misma de Game of Thrones y Chernobyl. Serie en español sobre un grupo de amigos fascinados por lo oscuro y tenebroso, donde se puede escuchar de fondo “Ellos quieren sangre”, canción que abre el primer álbum Recursos inhumanos (2014).

EN VINILO
El trío formado por Fernando Pinzás, Dante Gonzales y Carla Gwen también anuncia el esperado lanzamiento de su segunda producción, que en su momento adelantaron que se llamaría Diseñar y destruir.

Este disco traerá ocho canciones, al parecer de paisajes sonoros más densos, industriales y minimal wave; y será lanzado en vinilo, hacia agosto. Plataforma que también serviría para la reedición del disco debut. Todo bajo el manto del prolífico sello Buh Records.

“Todavía no podría decir que la banda regresa o que ya vamos a tocar. Por lo pronto, lo más posible es que se haga un concierto de presentación del segundo disco”, nos explica Gonzales, quien antes ha sido parte de actos como Ensamble, Estación Perdida y Pestaña.

COORDENADAS
¿ Varsovia es una mirada nostálgica al pasado o una reinterpretación de ese tiempo? El músico resalta el contenido social del grupo, su mirada a nuestra realidad, que asoma en canciones como “Cardenal en el infierno”. “Por ahí va más la onda, más que nostalgia o muy al margen de los instrumentos que usemos y cómo los usemos. Y eso debe ser original de cada banda: tener un mensaje, un propósito, un estilo”, enfatiza.

Pero insisto: es inevitable escuchar a Varsovia y pensar en los años 70 y 80. Podría ser una banda de ese tiempo. “Sí, podría ser. Usamos máquinas antiguas, el proceso es clásico. Pero nuestra música es urbana, social”, remarca.

Esperemos que este regreso no sea fugaz. El cielo gris, el ruido de la ciudad, la melancolía de la llovizna limeña y la muerte necesitan quién las interprete.

DATO:
​Varsovia logró notoriedad con su presentación en el recordado festival Lima Vive Rock de 2013. También ha tocado con los alemanes Sixth June.

Ir a portada