:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KJCBD4VNYVBMVKG55NWMX4JXJY.jpg)
La lista es larga. Tome asiento. Ácidos Acme (93-95), Espira (96-99), Los Últimos Días del Dr. Zaius (2000-2001), La Ira de Dios (2001-ahora), Culto al Qondor (2003-2005 / 2017-ahora), Obskuria (2006-2012), Necromongo (2007-2014), Ataque Frontal (2007), La Garua (2008-ahora), Los Saicos (2009-2010), Los Entierros (2010-2015), 3AM (2012-2019), Black Saqras (2013-2014), Ande (2014), Morte Kulto (2017) y The Underground Parties (2016-2018).
Son los proyectos en los que participa (o ha participado) el prolífico músico más conocido como Chino Burga. Unos son apuestas grupales y otros, más personales. Pero en este 2020, que tiene como telón de fondo a la pandemia, nace Chino Burga, una apuesta decididamente solista. Y debuta con la producción Letanías, por lo pronto de forma digital y para fin de año a través de un disco vinilo, que será editado por el sello inglés Drone Rock Records.
El álbum contiene dos movimientos: Espacio y Tiempo, ambos de 20 minutos de duración, aproximadamente. Por su constitución sonora, Burga explica que esta producción tiene propiedades sanadoras. Le escribimos por el chat de Facebook y responde nuestras preguntas en tres tiempos.
MIRA: Movida21: Los Caracoles Suicidas, la banda peruana que abraza la música country
1. Letanías lo grabaste con celulares y lo mezclaste por WhatsApp. ¿Tras esta pandemia empieza una nueva era?
Si te refieres a una nueva era de cómo registrar música en base a lo que yo hice, no creo. Estos métodos lo-fi o de bajo presupuesto existen desde siempre. Yo mismo ya los he usado antes y estoy muy lejos de inventar la pólvora.
Si te refieres a un despertar de la humanidad, pues no lo sé. Si bien creo que muchas cosas no volverán a ser iguales post-pandemia, nuestra naturaleza humana está aún lejos de una evolución. Espero equivocarme.
En lo personal, sí, creo que estoy atravesando cambios importantes en mi vida como persona y músico. Es una decisión y un trabajo que me toca y que, sobre todo, quiero hacer en este momento.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZMD5INW5HFHUPO5FYG2YNBD4OY.jpg)
2. Qué Letanías tenga propiedades sanadoras reafirma que la música sana. ¿El arte es la medicina del mundo?
Pienso que, en este caso, estoy retomando el fin original y primigenio de la música, que era de alterar un estado o realidad en pos de un bien mayor, ya sea físico o espiritual; cuando el músico era una especie de chamán o curandero y que tenía muy claro cómo utilizar las vibraciones y las repeticiones de estas para poder ayudar al paciente o a la tribu a través del trance en los rituales.
No estoy diciendo que sea la cura a todas las enfermedades o que sea el valor que toda música debe tener. Es simplemente el camino que he decidido tomar para mí en estos momentos.
MIRA: Movida21: ‘Cumbia con banjo’, pieza única de la música tropical peruana
3. ¿Será posible oír al Chino Burga (el de Letanías) en vivo? ¿Acaso estamos ante un nuevo Chino Burga o ha vuelto el Chino Burga de Espira?
De hecho, mientras componía el disco sentí también un flashback a esos 90′s que mencionas. Quizás por el acercamiento más atmosférico a la música y sobre todo al instrumento. Desde esos años tengo una obsesión por lograr música que no se rija por tempo y/o ritmo. Siempre traté de meter el factor caos en esos dos parámetros para poder deformarlos, y esta vez preferí no depender de estos y hasta prescindir de ellos.
Aclaremos que tiempo es la sucesión de segundos, minutos, horas, etc., y tempo es la velocidad o lentitud en una sucesión de notas o ritmos. Entonces, dejando de lado el tempo y el ritmo, el tiempo dentro de la música, como ejecutante y oyente, se vuelve un concepto muy relativo a nuestra realidad, a nuestro espacio, al lugar que habitamos, a este planeta; despojándose así del lado humano y volviéndose casi universal, de hecho, cósmico. Y en ese sentido he llegado a buen puerto. Pero decir que he regresado a mis 90′s es negar muchas experiencias que me han formado en estos casi 25 años y eso sería muy mezquino de mi parte.
Y sí, espero tocar este disco en vivo. Me encantaría poder presentarlo en iglesias o huacas, ya que hay una fuerte influencia de mi padre y su gusto por la música sacra.
AQUÍ PUEDE ESCUCHAR EL DISCO
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/06-22-2020/t_026e3cc64b4c452c9674111c83bf609c_name_MARADONA.jpg)