La banda nos invita a bailar con ritmos latinoamericanos. (Difusión)
La banda nos invita a bailar con ritmos latinoamericanos. (Difusión)

“Lo que nos hace maravillosos es el contraste”, afirma Catalina García, quien es la voz de la banda colombiana Monsieur Periné. Esta es, de alguna forma, un mantra que representa la música que hacen desde hace más de 10 años.

El grupo tocará nuevamente en nuestro país este jueves como parte de La Sombra Tour, con el que, además, visitará España, Estados Unidos y varios países de la región.

El año pasado presentaron su último álbum, titulado Encanto tropical, una sencilla pero contundente declaración para el mundo: están orgullosos de sus raíces latinoamericanas. Para la voz de Monsieur Periné, el trabajo que vienen realizando busca honrar a su lugar de origen.

El álbum tiene 12 temas. Uno de los invitados es Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs. (Difusión)
El álbum tiene 12 temas. Uno de los invitados es Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs. (Difusión)

Un claro ejemplo es la canción “La tregua”, en la que colabora Vicentico (voz de Los Fabulosos Cadillacs). El tema combina teclados y percusión de cumbia villera argentina y un ritmo de fondo que recuerda al vallenato.

Otro tema que resalta es “Veneno”, en el que la banda regresa un poco a su planteamiento original: combinar gypsy jazz y swing con pop y ritmos regionales.

Rescatamos, además, “La sombra”, en la que junto al cantante mexicano Leonel García, de Sin Bandera, versionan sonidos de la nueva ola. Y en esa senda del pasado, Catalina cede el micrófono a Santiago Sarabia, integrante del grupo, quien canta el bolero “Me vas a hacer falta”.

CULTURA EN LA CALLE
​El grupo colombiano también se afirma en su vocación por la cultura viva. “No solo hay cultura e historia en los museos y textos, están en nuestras familias, en la calle y en las canciones”, explica Catalina.

En tiempos en los que la denominada música urbana domina el mercado internacional, Monsieur Periné forma parte de un movimiento que apuesta por volver a aquellos sonidos tradicionales y renovarlos.

Datos:
- Monsieur Periné se presentará en el Centro de Convenciones Barranco (Av. República de Panamá 220). Entradas en Joinnus a S/155 y S/235.
- La banda invitada es Ves Tal Vez.