Héroe Inocente, en los márgenes del punk rock local.
Héroe Inocente, en los márgenes del punk rock local.

“No nos cuadriculamos y rompemos el cuadrado. Romper el cuadrado es ser ”, sentencia Lucho Sanguinetti sobre lo hecho por Héroe Inocente en 29 años sobre los escenarios. Camino que llega al tramo más ambicioso en su ruta: ‘Sepulturero amor’ (2019), su tercer álbum oficial.

De 11 canciones, cinco salen de las fronteras del punk rock. La más osada es “Sepulturera”, que besa la cumbia. “Un poco más” suena pop o indie rock, como manda la etiqueta, y cumple muy bien. “Cerebroman” mira a la nueva ola y el grupo demuestra el oficio que le conocemos, sobre todo en la parte vocal. “Corazón heavy metal” sorprende por el registro en la voz y guitarras a cargo de Michael Mayurí. Y “Como en la radio” se va acercando al tradicional Héroe Inocente, aunque con aires del pop noventero.

Pero no es casualidad. El grupo desde su formación se ha salido del molde. Recordemos la maqueta del concierto Rock en La Cabaña de mayo de 1990, en la que la banda ya mostraba una forma diferente de hacer punk rock con canciones como “De Canto Grande a la ciudad” o “Presidente ye ye”, con reminiscencias hasta de la chicha. El primer disco oficial ‘Vicio, vicio, vicio’ (2001) así también lo certifica pues coquetea con la música disco.

“Hay que romper esa barrera de que tal banda debe tocar de una sola manera. Antes capaz sería una vergüenza tocar lo que estamos haciendo hoy, pero ya hemos roto eso”, subraya Mario Castañeda, desde la voz. “Hay gente que ha escuchado el disco y me ha dicho: ¿qué pasó, dónde quedó el punk rock?”, agrega Sanguinetti, otrora bajista de Leusemia y voz –por un breve tiempo– de Dolores Delirio. “Eso dicen las viejas generaciones. Las nuevas están encantadas”, remata entre risas Adrián Arguedas, en la batería, y también exmiembro de Leusemia, y aclara que este nuevo disco trae composiciones que tienen hasta nueve años.

DE LA OLA SUBTE
Héroe Inocente nació en las canteras de la segunda ola del rock subterráneo. Lucho tocaba en Sor Obscena, entonces prometedor grupo de corriente post punk. Corría el año 1989. Mino Mele, gran baterista que partió hace casi cuatro años, pasó al bajo y propuso buscar un baterista. Y llegó Iván Castañeda, un menor de 14 años organizador de conciertos y hermano de Mario. Fue probado para Sor Obscena, pero no pasó.

Tiempo después, Iván lo llamó a Sanguinetti para armar un grupo. Los hermanos Castañeda necesitaban un cantante. Pero al final Mario tomó la voz y llegó el debut en Palao, en 1990, donde uno de los integrantes recibió un piedrón en la frente. Un concierto que también tuvo en el cartel a Eutanasia y Lima 13.

“El punk de Lima sonaba a Eutanasia, pero nosotros queríamos hacer algo más internacional. Queríamos demostrar que sabíamos tocar, que de verdad ensayábamos”, subraya el cantante.

“Cuando empezamos con Mario, después de nuestra época punkeke, nos pegamos mucho con Héroes del Silencio. Nunca quisimos ceñirnos a hacer un tipo de género”, suma Lucho.

Sin embargo, les pregunto si hoy después de 29 años afirman su vocación punk rock. “Venimos de las canteras del punk rock y nos pusieron ese mote. Y si está o no, tampoco es algo que nos preocupe mucho”, responden y Castañeda añade: “Sí, mi corazoncito punk no le puede negar”. Un sonido que para algunos fue heredado de bandas como La Polla Récords (que han regresado). Aunque aclaran que ellos escuchaban más Siniestro Total. “Héroe Inocente es la banda más auténtica del Perú”, cierra con broche de oro Arguedas.

Los héroe adelantan que el álbum siguiente, que ya lo tienen listo, será totalmente punk hardcore. “Vamos a regresar a nuestra esencia”, amenazan los creadores de ‘El campeón de los campeones’ (2005), álbum hito del punk rock local.

DATOS:
-La banda se presenta el 17 de mayo, a las 7 p.m., en Don Corleone (Los Jardines Oeste 191, San Juan de Lurigancho).

-El nuevo disco se puede escuchar en soundcloud.com/heroeinocente.