Grupo Pax de Iquitos será parte del disco compilatorio ‘Tesoros Escondidos’ (Infopesa).
Grupo Pax de Iquitos será parte del disco compilatorio ‘Tesoros Escondidos’ (Infopesa).

Nuestro pasado musical sigue haciendo historia. Los Silvers, Los Trionix, Tony Marin y Los Tierra Roja, Los Dexters, Los Cariocas y muchos más serán parte del CD ‘Tesoros Escondidos’, a lanzarse en abril por el mítico sello Infopesa. Una compilación donde hay funk, e influencia brasileña.

Destaca la presencia del Grupo Pax de Iquitos con la canción "Garota", que pronto se escuchará en Netflix en la nueva serie colombiana Green Frontier, de los mismos creadores de Narcos.

"Garota" fue parte del LP ‘Lluvia con sol’, publicado en 1985. El Grupo Pax de Iquitos estuvo en actividad entre los ochentas y noventas del siglo pasado. En su formación tuvo a Rosita Vargas en la voz.

“También estamos preparando la reedición en vinilo del disco ‘Los Pasteles Verdes - Vol 2’, que viene a finales de año”, adelanta Juan Ricardo Maraví en exclusiva para Movida21. Al mismo tiempo, explica –para quienes no nos dimos cuenta– que la canción “Angelitos negros” del disco ‘Éxitos eternos’ de Los Pasteles Verdes aparece en la afamada película Roma, que no fue incluido oportunamente en los créditos.

La publicación del CD de Los Engreídos de San Mateo, “grupo folclórico que son como los Beatles de los andes”, es otra de las novedades que se vienen en el sello de los Maraví.

Y VUELVE EL COMBO
Ya habían pasado seis años desde que el comerciante y músico Juan Wong Paredes decidió, en Pucallpa, formar un grupo. Él había empezado con un acordeón en las ‘tahuampas’ selváticas. Su hijo Juan Wong Popolizio y Noe Fachín, compositor y primera guitarra, se sumaron y en 1972 dieron inicio a la histórica grabación de ‘El Gran Cacique’, el primer long play de Juaneco y su Combo.

Juaneco y su combo
Juaneco y su combo

Álbum que, 46 años después, fue reeditado, también en vinilo, por Infopesa. Esta producción incluye la pegajosa toada brasileña “Mulher rendeira”, que en la voz de Wilindoro Cacique suena como “Mujer hilandera”. Es el disco más vendido de la legendaria agrupación. En esta producción llama la atención la canción “Bolero para ti”, un instrumental que hace honor al título del tema.

Recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio musical es una tarea necesaria y meritoria. Así Infopesa preserva parte importante de la historia musical peruana y ahora también acaba de lanzar toda la discografía de Los Mirlos, que grabó para el sello, en un box set digital de 117 canciones. Resaltan "Sinfonía para un recuerdo", una suerte de balada de la época, y "Súplica de amor", en clave de bolero. Música peruana que poco a poco recibe el reconocimiento que merece.