Juegos Panamericanos

Movida21: Eutanasia, uno de los hitos del rock subterráneo ya tiene libro

Esta semana se presenta el libro ‘Y nosotros ké?’, que revisa la historia de Eutanasia, una de las bandas más representativas de la segunda ola del rock subterráneo.

Eutanasia

El libro ‘Y nosotros ké?’ revisa la historia de Eutanasia, uno de los hitos del rock subterráneo.

El libro ‘Y nosotros ké?’ revisa la historia de Eutanasia, uno de los hitos del rock subterráneo.

Eutanasia

Mijail Palacios

Hacia el final de la avenida Brasil, en Magdalena, en una esquina estaba Magia. Casona que ha sido uno de los reductos para el rock subterráneo de los ochentas y comienzos de los noventas. Hoy ya no existe. Un edificio de más de 10 pisos ha borrado del mapa lo que fue un espacio contracultural, pero no ha aplastado su historia.

Ahí fue el debut de Eutanasia, uno de los hitos del rock subterráneo, pero que no ha sido revisado con justicia. ‘Y nosotros ké?’ (Muki Records, 2019), bajo la autoría de Pedro Grijalva, llama la atención sobre lo que representó esta segunda ola, después de Leusemia y Narcosis, con grupos como Sociedad de Mierda (S de M), Eructo Maldonado, Delirios Krónicos, Flema, Éxodo, Psicosis, Insurgentes, Kaos, TBC, entre muchos otros. Pero Grijalva apunta los reflectores hacia el que quizá fue el más representativo de ellos: Eutanasia.

El libro trae testimonios de los integrantes del grupo y personajes de la movida subte de entonces, afiches, cronologías, letras de canciones, fotografías de la época, discografía y más. Obra que será presentada este sábado en el Vichama Rock Bar.

Eutanasia

Eutanasia

Eutanasia

GENERACIÓN COCHEBOMBA
Comenzaba el gobierno de Alan García y en paralelo Nicolás ‘Nico’ Morales (guitarra) y Dennis Peña (bajo) –quien luego sería vocalista de Lima 13– boceteaban lo que pronto iba a ser Eutanasia. Tras algunos cambios en la formación, vino el debut con Juan ‘Hoover’ Huamán, como baterista, y Guillermo ‘Kike Excomulgado’ Castro, en la voz. Así, Eutanasia es la banda sonora de los años de la crisis política y social. Es hija de su tiempo. Sus canciones son una radiografía de aquel momento.

En ese concierto inicial estuvo Pedro, con unos 22 años de edad. Él tocaba bajo en S de M y ese día también se presentaba. El local lucía a la mitad de su aforo. “Kike estaba cargado de energías. En el escenario era un Kike diferente, yo ya lo conocía. Se transformó arriba. Incluso, me acerqué para decirle algo mientras tocaban y él lanzó una patada; claro, no veía quién era”, relata a Movida21 el autor del libro sobre aquel 31 de enero de 1986.

Eutanasia

Eutanasia

Eutanasia

¿PUNK KÉ PUNK?
En el libro, Grijalva lanza una provocativa interrogante: “si Los Saicos son proto punk, los Anarquía solo hacían punk rock, Leusemia (en la voz de su fundador) rechaza el calificativo punk; entonces, ¿cuál es la primera y verdadera banda punk de nuestro país?”.

En todo caso, al autor le preguntamos: ¿Eutanasia es la versión más peruana del punk inglés? “En la época del rock subterráneo nadie se catalogaba como punk. Todos eran subtes. La primera banda que asume la condición de punk fue Eutanasia. Tenía un discurso más político-social y fue de las primeras bandas que empezaron a incluir en su discurso el anarquismo.”, responde.

¿Por qué Eutanasia merece un libro?, volvemos. “Tiene un sitial importante no solo en el punk nacional o rock subterráneo, sino a nivel del rock en general. Sus canciones hoy son himnos del punk local”, subraya.

Eutanasia

Eutanasia

Eutanasia

EL HUECO
Pedro no recuerda bien cuál el último concierto de Eutanasia al que fue en ese tiempo. Pero estima que pudo haber sido uno en El Hueco de Santa Beatriz, tal vez sobre los años noventa. El Hueco fue otro de los reductos de esa movida. Una casa que luego se convirtió en un jardín de educación inicial, pero que antes de ello fue una escuela para quienes bebieron del rock subterráneo.

“Sonaban más contundentes y con cualquier cantidad de seguidores, que llegaban de distintas partes de Lima”, recuerda sobre los creadores de “Ratas kallejeras”, que en ese momento tenían en su formación, además de Nico y Kike, a José ‘Auxilio’ Valdez y José ‘Pepe Asfixia’ Matta. Clásica alineación que unos 20 años después volvería, momento que también es registrado en el libro.

Nico, el eterno Eutanasia, dice en ‘Y nosotros ké?’: “A pesar de los dramáticos tiempos que nos tocó vivir y las limitaciones económicas, nos atrevimos a crear, a construir una escena donde poder expresar nuestra rabia, emociones y motivaciones”. Emotivas palabras que cierran esta obra de 500 páginas. Todas merecidas.

DATOS:
-Mario Mendoza, de los emblemáticos grupos Silvania y Cielo, fue parte de Eutanasia. Por las filas del grupo también pasó Rafo Ráez.

-En 1990, se grabó el mítico casete ‘Sentimiento de Agitación’. Daniel F fue el sonidista.

-Eutanasia dio dos últimos conciertos. Uno en el 91 con su clásica formación y otro en el 92 con Rodolfo 'Poggi' Mory en la batería.

-La presentación del libro ‘Y nosotros ké?’ se realizará este sábado, a las 7 p.m., en el Vichama Rock Bar (Jr. Carabaya 945, Centro de Lima).

-En la presentación estarán Pedro Grijalva, el escritor Martín Roldán Ruiz (autor del prólogo), Marco Salinas (autor del epílogo) y José Luis Matta (miembro de Eutanasia).

-De fondo tocará Morbo, que amenaza interpretar dos temas de Eutanasia.

Eutanasia

Eutanasia

Eutanasia

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada