Movida21: Diazepunk y los colores del pop

Diazepunk presenta su quinto disco de estudio, este sábado en el C.C. Festiva. Comentamos ‘Pop’, su nuevo álbum.
Diazepunk, este 2019, cumple 20 años sobre los escenarios.

siempre fue una banda pop a su manera. Lo fue desde “Viernes” y “Nid”, en sus primeros dos discos, hasta “Asfixia” y “Somos la banda”, canciones que conforman ‘Pop’, su quinto álbum de estudio, que será presentado este sábado en vivo.

Etiquetados dentro de los parámetros del ‘chiquipunk’, la banda en 20 años ha viajado por las fronteras del punk –sobre todo aquel de raíz norteamericana–, el rock y el pop, aunque distorsionado y veloz.

Viaje que empezó con los discos ‘Viernes’ (2001) y ‘Bajo en serotonina’ (2004), y que ahora continúa en ‘Pop’, donde nos muestran nuevos paisajes, que ya se dibujaban en las producciones ‘Ciudad indiferente’ (2007) y ‘Diazepunk’ (2012).

SET LIST
“Llegamos aquí sin la radio” es unos de los hitos –de corte rockero– en esta placa y representa el sentir de varias generaciones del rock peruano que se hicieron solas. En la misma vereda de la crítica también está “Originales”, donde la ironía manda y en el coro canta: “Todos quieren ser originales, pero todos son igual de originales”. “Súbele el volumen” y “Todo es mentira”, que completan este set que patea el tablero, le rinden homenaje al punk de vieja escuela, soez y rabioso.

En una suerte de punto intermedio están “Aquí estamos” y “El baile de los muertos”. La primera es la clásica canción punki que revisa el paso del tiempo, hace un balance de los muertos y heridos y mira adelante. “Aquí estamos, seguimos luchando”, dice, una temática no muy asociada a la banda de Mauricio Llona (batería), Takeshi Nakankari (guitarra), Carlos García (voz), Javier Landa (bajo) y Gustavo Makino (guitarra). “El baile de los muertos” es el único feat del álbum de once canciones. En combinación con La Mente construyen un tema que, por momentos, nos remite a Los Prisioneros.

Y en el plano más existencial (y de amor), suenan “Pensando en ti”, la más Diazepunk; “Hoy soy peor”, que también recupera las melodías clásicas de la banda; y “Vernos otra vez”, tal vez el punto más flojo de ‘Pop’.

HITS RADIALES
Sin embargo, el momento cumbre es “Somos la banda”. Insuperable, hilvana con maestría los referentes del rock, pop, punk y hasta new wave, vestida con una letra nostálgica, adolescente y divertida. En una ciudad con emisoras rockeras y actuales, sería un hit radial.

En la escala de momentos más sublimes y emotivos del álbum, completa esta producción “Asfixia”, que también se subleva a la tradición sonora del grupo y se construye con guitarras acústicas y armonías que besan, incluso, el post punk más light.

‘Pop’ es uno de los discos más destacados de 2018, pero es de aquellas producciones que solo el tiempo le dará la razón.

DATOS:

En el concierto de presentación de 'Pop' también tocarán los actos limeños La Nueva Invasión, Cuchillazo, Atómica, No Recomendable, Wendy Sulca, Kill Amigo y Los Kidz. Además, de Cajamarca, Las Ratapunks.

Todo desde las 6 p.m., en el C.C. Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439, Cercado). Entradas en Joinnus (S/35) y en puerta (S/45).

Pop
Relacionadas

Museo del cerebro: Conozca este increíble lugar

Maju Mantilla: "La belleza está en el modo de ser y la fealdad en la violencia"

Roberto Lerner: "Lima se convertirá en un lugar interesante"

Magda Portal: Novela de la decepción política

Ranfañote: Dulce de ingenio

Lucy Avilés: "Lima ya no es Lima, es una mezcla de todas las zonas del Perú"

'El Túnel' de Ernesto Sábato llega al teatro

Alejandro Susti: "La creatividad ha sido como un peñasco al que me he aferrado"

Feria Internacional del Libro tendrá como invitado de honor al universo Vargas Llosa

Movida.21: "El primer movimiento subterráneo en el Perú fue el metal"

Tags Relacionados:

Más en Cultura

El arte de Torre Tagle

Fallece el antropólogo Fernando Ríos Correa, creador de ‘El Panfleto’

Bandas y solistas peruanos de gira | Movida21

Feria de arte “ETC...”: El arte contemporáneo se reúne en Barranco

Tania Libertad: “Me he tomado todas las libertades posibles dentro de la música”

Paul Auster, la muerte de una manera de escribir [Obituario]

Siguiente artículo