DJ Shushupe, Saphie Wells and the Swing Cats y Budapest nos representarán en el encuentro en España. (Fotografías proporcionadas por Cernícalo Producciones)
DJ Shushupe, Saphie Wells and the Swing Cats y Budapest nos representarán en el encuentro en España. (Fotografías proporcionadas por Cernícalo Producciones)

Desde niña disfrutaba elegir música para que todos bailen. Ponía el CD preciso o sintonizaba una buena emisora. Si bien estudió para ser ingeniera forestal, este placer por la música pesó más. De Úrsula Talavera pasó a ser DJ ShuShupe.

“Soy versátil. En cada evento trato de preparar un set que combine con el sitio”, nos explica. Mezcla beats electrónicos con cumbia amazónica, reggaetón, dancehall, entre otros géneros. Fusión que la llevó a participar en la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y ahora será parte del BIME (Bilbao Music Experience), en España. Es un encuentro que busca conectar a profesionales de la industria musical de Europa y América.

DE INDIE FOLK A SWING

Cernícalo Producciones, organizador de la gira, con apoyo de la Cancillería, Consulado de Perú, PromPerú e Ibermúsicas, invitó a otros dos proyectos emergentes con raíces peruanas. Uno es Budapest, banda local que conjuga el canto coral, las armonías indie folk, la electrónica, los sonidos del folclor nacional y una propuesta visual basada en elementos de la naturaleza.

El otro es Saphie Wells and the Swing Cats, de vocalista peruana afincada en Barcelona. Parten de los años 30 y 40 para interpretar clásicos del jazz.

El ecosistema de la música no se agota en un show en vivo. Detrás del escenario hay toda una puesta en escena desde la gestión cultural. El BIME pone a prueba ello y Perú lleva una selección de música renovada y en crecimiento.

DJ ShuShupe:

Budapest:

Saphie Wells and the Swing Cats:


Dato:

- BIME tiene tres plataformas: PRO, LIVE (el festival) y CITY. El primero, donde participarán los peruanos, empieza mañana.