Cementerio Club alista nuevo disco para 2021.
Cementerio Club alista nuevo disco para 2021.

Han pasado 16 años desde que estrenó “Inmortales”. En el video, dirigido por Percy Céspedez, vemos a músicos y actores viajando por una carretera entre cerros, curvas, cuesta arriba, como una metáfora de la vida. “Y es que somos inmortales y siempre estaremos juntos”, canta José Arbulú en la emotiva canción, sin duda, una de las cúspides del grupo y tal vez, una de las crestas del rock peruano en este siglo. Tema que fue el segundo single del disco Vacaciones en mediocielo.

El viaje musical de la banda, formada hace 23 años, también tiene entre sus momentos más elevados cuando fueron ganadores de la categoría Mejor Artista Nuevo Región Central en la tercera entrega anual de los Latinoamérica 2004.

Hoy “Inmortales” podría ser una respuesta a este tiempo, donde no basta con aferrarse a lo material. “Tiene que ver con la ilusión de que lo mágico, como la amistad o el amor, nunca se desvanece, vive para siempre”, explica sobre la canción Pedro Solano. Y él es quien le da voz a “Pasajeros”, el nuevo single del grupo. “Siempre pienso que es mejor viajar ligeros sin decir adiós”, dice un tramo del tema producido durante esta pandemia, mezclado en Buenos Aires y masterizado en Londres. Una pieza que propone valorar cada día. “Valorándonos a nosotros mismos y a los que nos acompañan en nuestro viaje”, declara el compositor.

MIRA: Movida.21: Música clandestina, compilatorio del lado B del rock peruano de la primera parte del siglo

“Pasajeros” transita por el pop rock, que es la impronta de Cementerio Club, a veces asociado al espíritu post punk o al influjo del britpop surgido en la década del 90 en el Reino Unido. Un sello de una notable sencillez y espontaneidad, a veces, tan difíciles de hallar.


EN TRÁNSITO

Quizás el leitmotiv de Cementerio Club sea el viaje y el tiempo. El antecedente más antiguo nos remite a “Barco viejo”, publicada hace más de dos décadas, dentro del primer álbum homónimo. “Saca mis huesos de aquí, llévame lejos de aquí”, cantan, otro hito en la carrera del grupo también conformado por Luis Callirgos, en la batería, y Ricardo Solís, en la primera guitarra. Y Tiempo es su último álbum publicado hace cinco años. Disco que incluye canciones como “La esquina es la misma”, lograda versión del tema de Zcuela Crrada, una de las insignias del rock subterráneo.

Y, efectivamente, la esquina es la misma para Cementerio Club. El tiempo pasa, nacen hijos que heredan el amor al arte, aparecen nuevas modas, se mata al rock y se le revive y llega una pandemia, pero la esquina es la misma para los cuatro músicos que empezaron este ondulante camino del arte, y que continúan en tránsito.

MIRA: Emiliano Aguayo: “Jorge González sin Los Prisioneros, es un Jorge González más universal”

DATOS:

- Para noviembre, alistan un nuevo single. “La idea es, cada mes a mes y medio, lanzar nuevo material y tener el disco listo para el verano de 2021”, explica Luis Callirgos, el baterista.

- Y en noviembre sería el primer concierto de la banda completa bajo la nueva normalidad.


AQUÍ PUEDES ESCUCHAR MÁS DE CEMENTERIO CLUB

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Alemania: Bayern Múnich perdió el invicto de casi diez meses ante Hoffenheim | VIDEO
Alemania: Bayern Múnich perdió el invicto de casi diez meses ante Hoffenheim | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR