Módulos Temas Día

Morbo y su gira europea

Morbo se va de gira a Europa. Ofrecerá 16 conciertos en 16 días, por Francia, Alemania y más.

Morbo

Morbo, "panq" rock desde hace 17 años. (Foto de Samuel Chambi).

Morbo, "panq" rock desde hace 17 años. (Foto de Samuel Chambi).

Samuel Chambi

Mijail Palacios

La segunda mitad de la década del ochenta fue testigo de uno de los desbordes culturales más importantes del último tramo del siglo pasado: el rock subterráneo , desde Leusemia hasta G-3, pasando por Voz Propia. Los estudiosos y protagonistas coinciden que este se extendió hasta los primeros años del noventa. Del 92 para adelante osciló de distintas maneras, con ciertos picos y la aparición de nuevas escenas inspiradas en lo ‘subte’. Así, desfilaron grupos como Generación Perdida , Autonomía y Pateando Tu Kara, entre muchos otros.

Comenzando el siglo, el 29 de diciembre de 2001, el segundo piso de la ex Cooperativa Santa Elisa, en el jirón Cailloma, del Centro de Lima, vio nacer a Morbo . Las canciones de Narcosis y Autopsia eran el referente. Y efectivamente, heredaron naturalmente el sonido crudo y directo de los ochenta, tanto en vivo como en estudio, que hasta hoy conservan. Sus últimas grabaciones las hicieron con cintas de casete en una grabadora de cuatro canales.

Para los primeros acordes del debut fueron un grupo de tres. Con el ingreso, al poco tiempo, de Jesús Talavera frente al micrófono Morbo cuajó lo que son. Dueño de un timbre de voz ácido, ‘Manillas’ grita las canciones, con rabia, con honestidad brutal. “No grita porque tiene que parecer malo”, acota a Perú21 Bruno, el guitarrista.

¿Son una banda ‘subte’, punk, ‘rocanrol’? Bruno hace ruidos con la boca, mientras madura su respuesta. “Nos podríamos considerar una banda ‘panq’, porque el tema del rock subterráneo fue algo que tuvo su tiempo. El término punk también…”, responde y aclara que no levantan ninguna bandera ni quieren ser incluidos en lo que llaman “revival”. “Simplemente, nos vacila la música que se hizo en esa época y toda esa onda”, subraya.

A LA MECA DEL PUNK
El Perú no precisamente exporta bandas con sonido punk. Son contados con una mano los grupos ‘subtes’ que han girado por Europa . Uno de ellos será Morbo. Sorprendente y grata noticia.

Hace un año y medio, la banda francesa La Flingue les propuso editar un disco vinilo compartido. Aceptaron. Salió el álbum y a los pocos meses, les lanzaron la posibilidad de hacer una gira europea los dos grupos.

Así se gestó lo que hoy es realidad. Los creadores de “Si maduro me pudro” ofrecerán 16 conciertos en 16 días. La gira comienza el 30 de marzo en Francia. Luego estarán por Alemania, República Checa, Suiza y España. Un hito para la escena alternativa.

DATOS:
-Sin contar compilatorios, Morbo ha publicado ocho producciones, entre casetes, CD y vinilos.
-La banda toca este jueves 22 en Hensley de Barranco (Av. Grau 982).

Leer comentarios ( )

Ir a portada