Juegos Panamericanos

‘Monstruos’: Una obra para saber si somos la víctima, el salvador o el monstruo

Javier Echevarría vuelve y protagoniza obra que parte del mito del minotauro para mirar el presente y saber qué papel asumimos.

Pierina Denegri

En la ciudad de Creta, los temblores eran constantes. Pero pocos conocían la causa: el Minotauro. Una criatura con cabeza de toro y cuerpo de humano, que fue encerrada por el rey Minos, su padre, en un laberinto subterráneo. A medida que crecía, su fuerza, resentimiento y soledad intensificaron estos movimientos sísmicos.

Para que el monstruo se tranquilizara, empezaron a sacrificar a jóvenes. Un día le tocó ser sacrificada a la hija del rey, Ariadna. En ese momento apareció Teseo para rescatarla.

Esta es parte de la historia que se narra en el mito griego del Minotauro, que sirvió como inspiración para la nueva obra de Javier Echevarría: Monstruos, una aventura en el laberinto interior. La puesta en escena es dirigida por Armando Machuca y se presenta en la Biblioteca Nacional.

Se desarrolla como si fuera una investigación periodística, que busca responder diversas preguntas para averiguar qué pasó antes y después de la historia conocida. ¿Qué ocurrió con Ariadna y Teseo? ¿Por qué Ariadna no buscó salvar a su hermano, el Minotauro? ¿Qué llevó al rey a encerrar a su propio hijo? ¿Quién es la verdadera víctima?

Los roles de la vida
Javier, quien participa como narrador y personifica al Minotauro, explica que a través de la obra se busca contar las historias de los personajes y cuestionar si realmente se puede ser únicamente víctima, salvador o monstruo. Para él, “todos pasamos por los tres papeles en algún momento, así que juzgar al otro y calificarlo como monstruo no está bien”.

‘Monstruos’: Una obra pasa saber si somos la víctima, el salvador o el monstruo

‘Monstruos’: Una obra pasa saber si somos la víctima, el salvador o el monstruo

‘Monstruos’: Una obra pasa saber si somos la víctima, el salvador o el monstruo

Agrega que esta obra es una oportunidad para reír y disfrutar de música en vivo, pero también sirve para pensar sobre el país. “Hay muchas cosas que nos polarizan y no nos permiten encontrar similitudes con el otro, lo que nos llevaría a una convivencia adecuada”, señala.

'Monstruos' nos lleva por un laberinto de sufrimiento, soledad y malas decisiones, que también pueden ser parte de un escenario en el que los espectadores están. Y ahora encontrar la salida depende de cada uno.

DATO

-Monstruos, una aventura en el laberinto interior se presenta de jueves a domingo, a las 8 p.m.

-Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). Hasta el 11 de agosto. Entradas en Teleticket a S/60.

Tags Relacionados:

Javier Echevarría

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada