Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

7 restaurantes están detrás de una portada que – sin lugar a dudas – nos remite al . 7 cocineros cocinan en paz en sus respectivos puestos. Héctor Lavoe, mentón en mano, nos sonríe desde una esquina, mientras que dos ídolos del Sport Boys – Joe Calderón y Julio Meléndez – se encargan de la recepción. Esta es la novena edición de , y el Primer Puerto tiene por primera vez un lugar para dar a conocerse.

La ruta chalaca inicia con las populares 'maricausas' de Maritza Rodríguez López, quien lleva más de 18 años vendiendo papa amarilla amasada en la puerta de su casa y al alcance del bolsillo – de acuerdo a la posibilidad y los gustos -.

En esta edición de la feria gastronómica ofrece causas de pollo y de atún, sin embargo, en Tu causa a la chalaca – nombre que le ha dado a su puesto – también es muy popular la causa de huevo y la causa con chaufa.

Pruebe las 'maricausas' en jirón Vigil 422, Callao.

Bajo la réplica del faro está El colorao, de Andrés Ángeles Bachet, un cocinero bien bonachón que lleva 25 años tratando de rescatar los platos tradicionales del Callao. Uno de ellos es el que hoy ofrece en Mistura: el muciame de tuno.

El atún es conocido como muciame en la Provincia Constitucional, y este plato "casi perdido" en las mesas chalacas es de fácil preparación. El pescado seco se pone a macerar en aceite de oliva con un poco de ajo, orégano y listo. Se acompaña con lonjas de palta y cebolla picada como para choritos a la chalaca. Todo eso se coloca sobre una galleta de soda y pa' dentro. Un manjar.

Otro de los platos que está ofreciendo El colorao es el seco con frejoles. Si bien su fuerte es la comida marina, asegura tener buena clientela de comida criolla, en la cual busca mezclar parte de la cocina chiclayana con la limeña.

Encuentre a El colorao en calle La Ribera 671 A, Chucuito, Callao.

Con una foto de su emblemática combi roja y bailando una salsa nos recibe Fredy Ramírez, famoso por haber llamado a su local rodante Di Pura Mare. Su clásico ceviche mixto Chim Pun Callao no podía faltar en esta aventura, así como uno de sus nuevos platos para este evento: el tiradito Vamos Boys. Su experiencia como pescador en las caletas de Piura son su mejor carta de presentación.

Cebiche con mariscos marinados en una salsa secreta creada por Ramírez Vite hace más de 20 años

Ubique la combi roja Di Pura Mare a la altura de la cuadra 26 de la avenida Colonial, en la urbanización Renovación Palomino, Callao.

La tradición viene de la mano con El sabor de Miguelón de Miguel Talledo, quien presenta en Mistura el pan con chimbombo: contundente sánguche de pejerrey arrebozado con sarsa criolla y lechuga fresca. Chalaco que no lo ha comido, no es chalaco, asegura.

En esta oportunidad también está ofreciendo un cau cau de mariscos, el que viene con su respectiva concha de abanico, sus langostinos y un caliente pan francés para saborear hasta el último poquito del jugo y – como se dice en el argot familiar – dejar 'limpio' el plato.

Pruebe estas delicias en Ciudad del Pescador N°1162, Bellavista, Callao.

En el stand del Gobierno Regional del Callao también está La cochera de la abuela, de Danny Justo, uno de los participantes del reality para encontrar al mejor anticuchero de Lima Anticucho con corazón. Lo que comenzó como un hobby es una realidad desde el 2012.

En Mistura solo está ofreciendo su plato fuerte: el corazón a la parrilla. No obstante, también prepara brochetas de pollo, chancho en salsa anticuchera y al cilindro.

A Danny lo puede encontrar en avenida La Paz N°2424, La Perla Alta, Callao.

Siguiendo con la cilindrada, también encontramos a Eber Reyes Celestino, quien se inició en el rubro gastronómico hace más de 12 años. Desde El huarique del kampechino deleita a sus comensales con pollo, pavo y chancho al cilindro. Su plato más vendido – asegura – es la carapulcra con chancho al cilindro, potaje que ofrecerá estos 9 días en Mistura.

En su local, que en realidad es su casa, también ofrece platos criollos como lomo saltado y marinos como el cebiche de mariscos. Además, cuando hace desayunos, se comunica a través de su fanpage con sus clientes para dar a conocer los productos que tendrá cada mañana.

Chanchito con carapulcra. ¿Dónde? En avenida César Vallejo N°404, urbanización San Joaquín, Bellavista, Callao.

Y para cerrar, los postres del camioncito dulcero de Tentempié en ruta de Carolina Toledo y Jorge Quezada, jóvenes emprendedores que han hecho con los postres tradicionales una nueva versión a su estilo. En su food truck pueden encontrar torta de chocolate con ganage de maracuyá, cheseecake de sauco, pie de pisco sour, de maracuyá, y suspiro a la limeña en sus versiones original y de chirimoya.

El camioncito se estaciona todos los días en la Zona Franca de La Perla, Callao (altura de la cuadra 4 de la avenida La Marina).

TENGA EN CUENTA

  • "Por primera vez el Gobierno Regional del Callao ha hecho una apuesta por traer un pedacito del Callao a Mistura a través de algunos de los mejores restaurantes del Primer Puerto", dice Guillermo Acosta, gerente de Desarrollo Económico.

AGENDA MISTURERA

  • El sábado 03 de setiembre se presentará en el Gran Auditorio Apega la cantante Silvia del Río (8:00 p.m.) y la orquesta Zaperoko – La resistencia salsera del Callao en Mistura (9:30 p.m.).
  • En tanto, el 09 se presentarán César Vega (7:30 p.m.), Los Ardiles (8:30 p.m.) y Kllao Salsa (10:00 p.m.).

Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS