Ramón García (como Juan Padilla) protagonizará el nuevo thriller peruano junto con Manuel Gold (como Jeff) y Emilram Cossío (‘Chino’).
Ramón García (como Juan Padilla) protagonizará el nuevo thriller peruano junto con Manuel Gold (como Jeff) y Emilram Cossío (‘Chino’).

En un pueblo alejado en las alturas de la sierra peruana, el policía Juan Padilla (Ramón García) tratará de revelar las causas de la misteriosa muerte de un pastor con ayuda de dos médicos legistas. En 'La luz en el cerro', la nueva cinta peruana que se estrenará en las salas comerciales el 26 de octubre, los protagonistas serán cegados por la suspicacia y el temor a lo desconocido. Y despertarán la barbarie de la que solo es capaz el ser humano.

Entre miedo y empatía
El nuevo thriller es la ópera prima del director Ricardo Velarde, que fue filmada en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en el Cusco.

“Escribí el guion de 'La luz en el cerro' basándome en historias que escuché de lugareños en una casona vieja de la selva de Cusco”, explicó Velarde a Perú21. El cineasta nos comentó que escribía una primera historia para una película de terror que se iba a realizar en esta casa antigua. Sin embargo, el inmueble se incendió, sin explicación alguna. Ante ello, preparó una nueva trama para la película que ahora va a estrenar utilizando los relatos que escuchó en Cusco.

Además de Ramón García, el elenco lo complementan Manuel Gold (como Jeff) y Emilram Cossío (‘Chino’), actores que crean empatía con el espectador a través del humor y por intensos momentos de drama que viven sus personajes, que analizan cadáveres en una tenebrosa morgue. En este ambiente sombrío, se recrean las escenas mejor logradas de la película.

Emilram Cossío y Manuel Gold interpretan a dos médicos legistas que investigan la muerte de un pastor ('La luz en el cerro').
Emilram Cossío y Manuel Gold interpretan a dos médicos legistas que investigan la muerte de un pastor ('La luz en el cerro').

“Nunca tuvimos la idea de impactar con la vulgaridad de mostrar cadáveres, como en otras películas de este género, sino que buscamos crear empatía al mostrar la crudeza en la vida de estos personajes. Están en la sierra, abandonados, y la única empatía para conectar con el espectador es la pesadez por estar ahí, solos, año tras año”, comentó el director.

'La luz en el cerro' es un filme que se estrenará en días en que las carteleras proyectarán principalmente películas de terror de Hollywood. Pero esta cinta peruana es una atractiva alternativa que apela a los mitos y leyendas que son parte de nuestra cultura, con un misterio que lo puede atraer.

Datos: 
- También actúan Stephanie Orúe, Dalia Paz, Mario Velásquez, Carlos Victoria y otros.
- La música del largometraje está a cargo de Chaska, banda arequipeña que mezcla sonidos andinos con el heavy metal.
- 'La luz en el cerro’ ha sido proyectada en el Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Montreal y el Festival de Cine Fantástico de Sitges.