Los Mirlos: de talla mundial

Los Mirlos parten a Chicago para el Ruido Fest, luego enrumban a Europa en una gira de 18 conciertos y al regreso celebran 45 años. De paso, Infopesa reedita 'Los Charapas de Oro'.

Los Mirlos

Los Mirlos, grupo original de Moyobamba, vuela a Europa.

Los Mirlos, grupo original de Moyobamba, vuela a Europa.

Los Mirlos

Mijail Palacios

Argentina fue el primer país en el que aterrizaron Los Mirlos, allá por 1980. No solo fueron a tocar, sino también a grabar la película Las vacaciones del amor. Filme en el que también participaron figuras como Camilo Sesto. Y es en el país donde la agrupación de Jorge Rodríguez Grández ha dejado huella, convirtiéndose en referente de grupos emblemáticos de la cumbia villera como Damas Gratis.

La fiebre mirlómana está de regreso. Desde hace unos 10 años, con el renacimiento de la cumbia antigua, los intérpretes de “Sonido amazónico” han ido de a poco cosechando en otros terrenos –del rock, la nueva cumbia, world music, electrónica, fusión– los frutos de su historia musical, que empezó en 1973. Desde pisar por primera vez escenarios barranquinos hasta compartir cartel con la banda norteamericana de garage rock The Sonics.

El camino ha sido en ascenso y podríamos afirmar que, hoy, Los Mirlos vuelan por uno de los picos más elevados de su carrera. Este viernes, subirán al escenario del respetado festival Ruido Fest, en Chicago, que dura tres días, donde comparten cartel con artistas del prestigio de Los Ángeles Azules, un clásico de la cumbia sonidera; Panteón Rococó; Celso Piña; Voodoo Glow Skulls; Caifanes.

“Uno se siente contento y agradecido por la oportunidad que nos brindan para que otras generaciones nos escuchen y aprecien nuestra música”, nos dice don Jorge.

VUELA, MIRLO
La siguiente parada será Europa. Desde el 28 de junio, inician una gira de 18 conciertos, en ciudades de Portugal, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Francia y Hungría. A su regreso, en agosto, los intérpretes de “Eres mentirosa” celebrarán los 45 años de formación, en el Teatro Municipal.

Y la cereza de la torta es que el sello Infopesa, otro ícono de la música popular, acaba de reeditar en vinilo 'Los Charapas de Oro', en una edición de lujo. Este álbum, publicado por primera vez en 1975, es el tercer disco del grupo de Moyobamba.

El sonido mirlómano, encumbrado desde la guitarra por Danny Jhonston, sigue embrujando a quienes se entregan a su baile exótico y psicodélico. Química amazónica que no ha perdido su pureza. Y que va por más: el próximo lanzamiento de 'El cantar de Los Mirlos', el libro que contará su historia.

Los Mirlos

Los Mirlos

'Los Charapas de Oro'

Los Mirlos

DATOS:
-'Los Charapas de Oro' trae clásicos como “Sonido amazónico”, “La danza del petrolero”, “Cabalgando con ella” y “Somos Los Mirlos”.

-El arte del álbum es una versión del original de 1975. Esta vez intervenido por el artista de collage Yerko Zlatar.

-El vinilo, del que solo hay 100 copias, se puede adquirir directamente en la cuenta de Facebook del sello Infopesa.

Tags Relacionados:

Cumbia

Los Mirlos

Leer comentarios ( )

Ir a portada