Morgana Vargas Llosa dejó el Perú cuando tenía 15 años debido al terrorismo. Hace diez años regresó y quería reencontrarse con su ciudad, sentía que los limeños no nos mirábamos lo suficiente. Y, en 2013, estrenó Mírame, Lima, una exposición que se pregunta por qué los limeños vivimos de espaldas, cómo pasamos nuestro tiempo, qué sabemos los unos de los otros.

La muestra fotográfica está de vuelta. Son 50 retratos que han viajado por el mundo, desde España y el Reino Unido hasta México. Trabajo que fue elaborado junto a Jaime Travezán y con la colaboración artística de David Tortora, y que hoy se expone en el Centro Cultural Británico de San Juan de Lurigancho.

"Lima no es una ciudad fácil para encontrarnos. Es muy difícil decir cómo es el limeño, es difícil catalogarlo. Hay una gran diversidad, al margen de la cantidad. Tenemos miedo a lo desconocido y diferente. Una vez que conoces lo diferente, te das cuenta de que todos tenemos cosas interesantes que contar. Hay buenos y malos en todas partes", nos dice Morgana.

CONCEPTO DE FAMILIAProducto del trabajo fotográfico para la muestra, que tomó dos años, la fotógrafa –hija del escritor Mario Vargas Llosa– encontró algunas respuestas: que damos la apariencia de no ser muy integradores, que la ciudad es más abierta de lo que parece y que hay un concepto de familia que va más allá de lo tradicional.

"El mismo concepto de familia fue una grata sorpresa, saber cómo varía de una persona a otra. Una gran cantidad de personas decidía poner a sus trabajadores en la foto. Si era la dueña de un restaurante, decía que todos sus mozos tenían que salir porque, sin ellos, ella nunca habría llegado a ser quien es.

Un zapatero, por ejemplo, quiso salir con todos sus trabajadores. Hay un concepto de familia bastante amplio en Lima. Eso me sorprendió. Muchos querían incluir amigos. Además, las familias nos abrieron sus casas. No hubo una sola persona que nos dijo que no. Los limeños somos mucho más abiertos de lo que parecemos y tenemos muchas ganas de contar nuestras historias", explica.

En la muestra encontrará diversidad, pluralidad, integración y orgullo por lo que somos y logramos. Visítela, se encontrará.

DATO*Morgana Vargas Llosa ha trabajado como reportera gráfica desde 1996, sobre todo para el diario español El País.

TENGA EN CUENTA

  • Galería del Centro Cultural Británico en San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531). Va hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)