Bodegón. Pintura mixta sobre papel pintada por Juan Manuel de la Colina en 1947.
Bodegón. Pintura mixta sobre papel pintada por Juan Manuel de la Colina en 1947.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son aproximadamente 216 obras, entre pinturas y esculturas, de 116 artistas peruanos las que usted puede ver en la Exposición permanente de la Colección de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Esta muestra, curada por la crítica de arte Élida Román, alberga piezas del siglo XX hasta la actualidad, de artistas como Fernando de Szyszlo, José Tola, Alfredo Márquez, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Juan Manuel de la Colina, Bill Caro, Enrique Galdos, entre otros.

Tradición y modernidadDesde el 2014, esta exhibición se caracteriza por contar con piezas que corresponden al impresionismo, realismo, costumbrismo, indigenismo, surrealismo, arte abstracto, pop art, realismo político social y más variantes artísticas. Una galería que invita al público a tener una mirada más amplia de las disciplinas plásticas, donde lo tradicional y lo nuevo se mezclan para mostrar un "panorama democrático del arte", tal como lo define Élida Román.

Según la curadora, esta muestra tiene como fin que el público note las diferencias entre todas las expresiones artísticas y reconozca el valor y discurso que estas representan en cada detalle, forma, color o accesorio.

"Yo no he respetado ninguna cronología porque he tratado de darle a la exposición una mirada transversal. Aquí tú puedes ver mezclados artistas de los años 60, 70 y de la actualidad. Lo que a mí más me interesa es el concepto visual. Todo arte debe ser perturbador. De eso se trata. Una obra de arte es un diálogo, no un monólogo", señala Román a Perú21.

Visitar esta exposición contemporánea no solo es estar frente a una imponente colección, sino también es aprender, descubrir y encontrarnos con los mensajes 'ocultos' que quieren contar o denunciar estos artistas a través de sus creaciones.

DATO:

  • Puede visitar la muestra de lunes a sábado, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m., en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima). Entrada: público general S/3, escolares y adultos mayores S/1.

TAGS RELACIONADOS