El arte yine, conocido como yonga, consta de figuras y líneas negras, con acentos rojos. (ANDINA)
El arte yine, conocido como yonga, consta de figuras y líneas negras, con acentos rojos. (ANDINA)

Su nombre significa ‘verdaderos seres’ y es relativamente nuevo, ya que antes se les conocía como chotaquiros, piras y piros. Se trata del pueblo yine, cuyos diseños fueron declarados ayer Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Los saberes y técnicas utilizadas para este arte fueron premiados gracias a su importancia para la memoria histórica y por la organización de esta comunidad, que habita en las regiones Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Precisamente, para el especial por el Día de las Lenguas Originarias, Perú21 tuvo la colaboración de dos representantes de pueblos amazónicos, siendo uno de estos el yine.

CREATIVIDAD AMAZÓNICA
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas, actualmente la población yine es de 7,822 personas distribuidas en 22 comunidades nativas.

En la resolución ministerial, publicada en el diario El Peruano, se explica que el reconocimiento responde a la necesidad de preservar los patrones estéticos tradicionales y las prácticas rituales.

Sin lugar a duda estas son expresiones de la creatividad y del talento de nuestros pueblos. Por ello también son una muestra de la riqueza cultural del Perú.

En Perú21...
- Mañana contaremos cómo trabajamos un informe con representantes de dos comunidades nativas.