Ministerio de Cultura en alerta ante posibles invasiones a sitios arqueológicos y monumentos históricos. (Ministerio de Cultura)
Ministerio de Cultura en alerta ante posibles invasiones a sitios arqueológicos y monumentos históricos. (Ministerio de Cultura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se comprometen a no permitir invasiones y daños a sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que las fiestas de fin de año suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas, por lo cual es necesario tomar medidas.

Con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura estará vigilante.

La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

En ese sentido, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, indica que cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición.

*Sanciones *

Las sanciones administrativas van desde las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,950 soles, pero desde el 1 de enero el monto será de 4,050, soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados.

El Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

"El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal", finaliza el comunicado.

¿Respetarán los sitios arqueológicos?

TAGS RELACIONADOS