Roberto Reyes presenta tres textos inéditos para entender el universo narrativo del recordado autor piurano (Renzo Salazar/Perú21).
Roberto Reyes presenta tres textos inéditos para entender el universo narrativo del recordado autor piurano (Renzo Salazar/Perú21).

Miguel Gutiérrez (1940-2016) era feliz en el acto de narrar. Por ello, le fascinaba cómo sus novelas comenzaban a existir al redactar la primera frase y, a partir de ello, se expresa la riqueza del idioma, los personajes se hacen independientes, las historias se multiplican; incluso, piensa que al escribir puede alcanzar algún conocimiento. Así lo dijo en entrevista al escritor Roberto Reyes Tarazona, que edita y compila 'Tres veces Miguel Gutiérrez', libro con textos diversos sobre la obra del autor piurano, que se presentó este viernes en la Casa de la Literatura.

La publicación ofrece tres acercamientos a la obra de uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX, quien falleció el año pasado y se mantiene presente en la crítica. Además de la citada entrevista, en la que participa también la narradora Pilar Dughi (1956-2006), Reyes incluye una conferencia sobre el pensamiento narrativo del reconocido autor: “El arte de la novela en Miguel Gutiérrez”.

Precisamente, del autor piurano rescata su reflexión sobre el acto de narrar, el cual sentía como una motivación vital. Miguel Gutiérrez vivía contándose historias a sí mismo y la escritura le ayudaba a revelar la realidad y sus motivaciones.

Escritura política
Gutiérrez y Reyes coincidieron en el Grupo Narración, movimiento de renovación literaria de los 60 y 70 que contaba entre sus miembros con Oswaldo Reynoso y Gregorio Martínez. Como tal, impulsaba la escritura colectiva de crónicas que, bajo una lectura marxista de la sociedad, relataran, empleando innovadores recursos narrativos, los conflictos del pueblo peruano en oposición a las versiones del discurso oficial.

En esa oposición entre lo oficial y lo popular, en los 70 Gutiérrez ideó el libro 'Los dos caminos de la literatura peruana', que abandonaría. De aquel proyecto trunco, Reyes rescata el prólogo, que termina siendo un acercamiento a la visión de un autor que constantemente reflexiona y reescribe la historia del Perú. Esta es la tercera pieza del libro.

Miguel Gutiérrez reflexionó sobre la historia del Perú en su obra (USI).
Miguel Gutiérrez reflexionó sobre la historia del Perú en su obra (USI).

Reyes cuenta que Gutiérrez, al fallecer en julio de 2016, dejó inconclusa una novela sobre la senderista Edith Lagos, parte de una trilogía sobre el periodo de violencia, abordado desde distintos ángulos. Tal ideal de narración prismática tiene su cumbre en 'La violencia del tiempo', su novela más ambiciosa, que reescribe la historia nacional y la conecta con sucesos globales. Para Reyes, Gutiérrez reflexionó más que nadie sobre la historia y esa obra tiene mucho que decir, ya que aún está en discusión qué somos como nación. “Es una novela para pensar el Perú”, apunta.

Datos
- El libro fue presentado en la Casa de la Literatura este viernes por Ricardo González Vigil y Nelson Manrique.

- Roberto Reyes es escritor, sociólogo y docente de la Universidad Ricardo Palma. Su novela 'Los verdes años del billar' ha sido traducida al rumano.