Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el bolsillo izquierdo de su camisa negra hay un lápiz y una libreta, que sirven para los primeros trazos, en los que habita la espontaneidad, el pulso original, tal vez la verdad, donde no hay lugar para medias tintas. Finalmente, la esencia de gran parte de la obra del ilustrador e historietista Miguel Vidal Salas o, simplemente, Miguel Det.

Ya sea de Miraflores al Centro de Lima, de Magdalena al Rímac, en los viajes en bus o en combi, en la libreta esboza actitudes que le parecen interesantes de enlazar con alguna idea que ya tiene en mente, capaz a partir de un poema o una historia. Y si se da la ocasión, accidental y feliz, esos primeros trazos encontrarán un texto y serán convertidos en viñeta.

Miguel no modifica mucho los apuntes. Busca que el dibujo conserve la primera vibración, así sea errática. "Esa experiencia es irrepetible. Esa sensación no se puede conservar más que a través del apunte original. Y me interesa compartirlo", nos dice.

Precisamente, por estos días y hasta el 9 de abril, exhibe su primera muestra individual Las Metamorfosis, en la Sala de Miraflores. Exposición que reúne unas 200 obras.

La muestra contiene ilustraciones basadas en la obra de Guaman Poma de Ayala, pero con temática actual, de ahí el nombre de 'Novísima crónica y malgobierno'; la sección de Gore, que es el primer cómic de Miguel; una pared para un cómic sobre el rock subterráneo; la sala de erotismo e ilustraciones de la cotidianidad; 'Conversaciones en la ciudad de cartón', obra que toma como referente el texto del escritor La casa de cartón, y 'Dioses y hombres de Huarochirí', historieta inspirada en la tradición oral durante los inicios del virreinato. Obras que buscan una relación entre la plástica y la literatura.

Plástica y literatura

El título de la muestra no solo alude a las transformaciones en su trazo y línea y sus referentes estilísticos, sino también a la vida misma, en la medida de que casi siempre su trabajo se ha desenvuelto entre la sensualidad, el erotismo, lo tanático, la crudeza. Lo grotesco y lo sublime. La belleza que muere. "Cuando se acaricia un bello rostro y cabeza, se acaricia también un cráneo", interviene.

Miguel Det es un brillante historietista e ilustrador, con un estilo genuino. Un contador de historias, donde el dibujo no se subordina al texto. Cuánta razón tiene el historiador y curador Alfredo Villar al señalar que Vidal Salas es el artista más sofisticado y complejo de la generación post-1992.

TENGA EN CUENTA

  • La muestra está en la Sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de calle Diez Canseco y avenida Larco, Miraflores).
  • Va de martes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.
  • Este jueves, hay una visita guiada a cargo del artista y del curador, a las 7:30 p.m. El 1 de abril, Miguel Det dará un taller, previa inscripción.