Miguel Bances: La vida en gris

"En 'Flores nocturnas' el lenguaje lo es casi todo. Su lectura, lejos de desanimarnos o entristecernos, nos muestra otros matices de la vida", declara el columnista literario Jaime Cabrera.
'Flores nocturnas' de Miguel Bances (Diana Chávez).

Luego de un prolongado silencio narrativo desde su primer cuentario, 'Límites de Eduardo' (1998), el docente e investigador literario Miguel Bances (Lima, 1968) vuelve a la ficción con '', un libro de relatos que probablemente esté entre lo más destacado de las publicaciones de este 2018.

Los protagonistas de estas siete historias viven bajo una sensación de encierro personal. Esta crisis tiene como telón de fondo la cotidianidad e incluso situaciones absurdas. El infierno es mucho más personal que externo. Encontramos en estos cuentos lo cotidiano de Ribeyro y una desazón a lo Onetti, un coctel interesante, aunque si lo menciono no es para restarle méritos al autor.

En “Números”, una pareja no puede salir de casa porque una fiera se ha escapado del zoológico. Esto los lleva a reflexionar sobre la crisis en su relación. En “Bar Bora”, el narrador medita sobre lo azarosa que es la vida. En “Documentos”, el ritmo y tono melancólico nos muestra en primera persona el devenir de un joven burócrata que se ve en el espejo de un colega mayor. “Flores nocturnas”, relato de buena factura que da nombre al libro, nos muestra la vida lujosa y superflua de una pareja que cambia al asumir la pérdida del padre del protagonista. En tanto, “Oyasumi-Nasai” es un cuento que mezcla a tres personajes en dos contextos distintos sin aparente relación. “Persecución” es un relato de misterio, pero cuya trama se desarma al final, desentonando así con las otras seis historias.

Una mención especial merece “Los días, el pozo”, de lejos el mejor relato y un estupendo cierre del libro. Además de sintetizar el espíritu de los cuentos precedentes, hay allí reflexiones sobre la creación en medio de una crisis personal y también política. Esta historia incluso menciona a los títulos anteriores, estableciendo así un diálogo metaliterario.

En 'Flores nocturnas' el lenguaje lo es casi todo. Su lectura, lejos de desanimarnos o entristecernos, nos muestra otros matices de la vida, lo cual contrasta con el desmesurado culto que se le rinde hoy en día a la felicidad.

'Flores nocturnas'
Autor: Miguel Bances
Editorial: Dedo Crítico Editores
Lima, 2018. 132 p.p.

Relacionadas

Sebastián Salazar Bondy: Lima la horrible, el origen

Valeria Román Marroquín: Mujer frente a un espejo

'Koi': Álbum de familia

Edgardo Rivera Martínez y el encuentro de dos mundos

Un dios en calzoncillos

'La biblioteca fantasma': Crímenes en la biblioteca nacional

'Nosotros que vamos ligeros': un viaje alrededor de nuestras angustias

'En la mitad del camino recorrido': La muchacha mala de la historia

'La luz inesperada': Fantasmas que nos persiguen

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Reabren la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi en Ate

El arte de Torre Tagle

Fallece el antropólogo Fernando Ríos Correa, creador de ‘El Panfleto’

Bandas y solistas peruanos de gira | Movida21

Feria de arte “ETC...”: El arte contemporáneo se reúne en Barranco

Tania Libertad: “Me he tomado todas las libertades posibles dentro de la música”

Siguiente artículo