El fotoperiodista Petros Tsakmakis fue quien capturó el preciso momento en que un refugiado sirio llegó a la isla de Lesbos, , en una silla de ruedas. Un adulto mayor que después de surcar, sobre un bote inflable, las fuertes y frías olas del mar Egeo, besó el piso europeo en agradecimiento por haber pasado la difícil prueba, pero también en señal de esperanza.

Esa que ya no puede encontrar en su país debido a la guerra civil que enfrenta y que ha manchado de sangre a un sinnúmero de sus compatriotas.

Desde el 2015, esta y otras impactantes imágenes son el panorama diario que se observa en la frontera de Grecia. Actualmente, son 60,000 migrantes sirios los que viven en los 50 campamentos dispersos que hay en este país europeo y la exposición fotográfica Refugiados en Europa, Grecia país de acogida documenta la sobrevivencia y lucha de los refugiados. Esta muestra está en el , por el Mes de Europa.

Desde los refugios

De acuerdo con la curadora de la exposición, Marina Koruka, agregada cultural de la embajada de Grecia en el Perú, si bien esta muestra contiene imágenes de situaciones fuertes que enfrentan los refugiados, no busca exponer la infelicidad humana, sino al contrario.

Las 40 fotografías que están en la galería tienen como fin comunicar los acontecimientos que se viven en Grecia y dar testimonio del esfuerzo griego por mejorar las condiciones de las personas que solicitan asilo.

"A pesar de que Grecia está pasando por un momento difícil, despliega recursos en alimentación, educación y salud a los refugiados para que mejoren sus condiciones. Hay 50 campamentos y en todos ellos se les integra, se les da clases de idiomas y se los capacita para que puedan entrar al mercado laboral europeo", explica la curadora a .

Estas imágenes que dan la vuelta al mundo no hacen más que mostrar los verdaderos rostros de la lucha por salir adelante y la esperanza.

Datos

- Puede visitar la exposición en el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz ) hasta el 31 de mayo. 9 a.m. Ingreso libre.

- Las imágenes fueron tomadas en la isla de Lesbos, Idomeni y en algunos campamentos, por 18 fotógrafos miembros del Centro Fotográfico de Tesalónica y de la Sociedad Fotográfica de Mitilene.

TAGS RELACIONADOS