Quiero denunciar, han robado a mi hija”. Las palabras desesperadas son de Georgina Condori. Una clínica falsa le ha arrebatado a su recién nacido a los pocos minutos del parto. ¿Qué ocurre con una mujer pobre que necesita ayuda en el Perú de la década de los ochenta? Canción sin nombre, ópera prima de la cineasta peruana Melina León, cuenta esta historia íntima y desgarradora. Georgina es el retrato del dolor, pero también hay espacio para una historia paralela: un periodista que tiene como única arma su curiosidad por encontrar la verdad.

Esta realización que tomó forma en las aulas de la Universidad de Columbia, cuando Melina cursaba allí una maestría en Cine, acaba de conseguir su más importante logro: llegar a la Quincena de Realizadores del prestigioso Festival de Cine de Cannes 2019. La organización describió a la cinta peruana, que se presenta mañana, como “un bello descubrimiento”.

Melina León estudió en Lima y Nueva York. 'Canción sin nombre' es su ópera prima.
Melina León estudió en Lima y Nueva York. 'Canción sin nombre' es su ópera prima.

CONTADORA DE HISTORIAS
La relación de Melina con el arte inició muy temprano. Recuerda que a los nueve años participó en su primera obra de teatro. Más tarde conocería de Yuyachkani, Cuatro Tablas y otras propuestas culturales. Ya por la adolescencia cultivaría otra pasión: el cine. Teniendo a un padre periodista y a una madre antropóloga, nunca faltaron las historias en casa y cuando llegó el momento de contar las suyas, supo que su camino estaría en el séptimo arte. Tras estudiar Comunicaciones en Lima, viajaría a Nueva York para iniciar su maestría.

Pero hace una década, en una de las conversaciones con su padre, escucharía la historia que hoy la ha llevado a Francia. Él le contó que una mujer peruana con acento extranjero la llamó sorpresivamente para agradecerle por una publicación que había realizado años atrás. El reportaje denunciaba el robo de bebés en las clínicas de Lima en los ochenta. Gracias a ese artículo, la mujer pudo encontrar a sus verdaderos padres. “Acá tengo una historia”, pensó Melina, sin equivocarse.

Es por esta razón que ella siente que su padre, fallecido cuatro años atrás, también forma parte de Canción sin nombre. Quizá él también está junto a ella ahora, en Cannes. La peruana aterrizó el domingo en la ciudad francesa con el único objetivo de mostrar su historia al mundo. Con una voz cansada, asegura que vive “un sueño”, pero a los segundos agrega: “Es el resultado del esfuerzo”. Y nosotros le creemos.

DATOS

- Canción sin nombre ganó en 2014 el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción.

- En ediciones pasadas de la Quincena participaron directores como
Michael Haneke, Claire Denis y George Lucas.