Verena Cardoni (Carol Abras) lidera al equipo de policías que investiga un complejo esquema de corrupción en Brasil con vínculos con la clase política y empresarial (Netflix).
Verena Cardoni (Carol Abras) lidera al equipo de policías que investiga un complejo esquema de corrupción en Brasil con vínculos con la clase política y empresarial (Netflix).

Corre el año 2013 en Brasil y un grupo de policías de investigación descubre que un pequeño negocio de lavado de autos (Lava Jato) esconde una red de corrupción que vincula a poderosas empresas de construcción, la estatal petrolera e importantes políticos. Uno de ellos es un ex presidente de barba y mucha popularidad que respalda a su sucesora, la primera brasileña elegida presidenta. Y con ellos, nexos ilícitos en otros países.

Este parecido con la realidad nos remite a lo que hemos vivido en el Perú en la última semana, en la que sentimos, de alguna forma, las réplicas de ese terremoto llamado Lava Jato. Ello ha coincidido con el estreno, el viernes pasado, de 'El Mecanismo', una serie de Netflix que presenta el problema de la corrupción como tal: un cáncer que corroe y daña los cimientos de la sociedad y sus instituciones.

CONTRA EL MISMO SISTEMA
En 'El Mecanismo', un pequeño grupo de investigadores federales es liderado por Verena Cardoni (interpretada por Carol Abras), cuya labor es obstaculizada en todo estrato, ya sea por sus superiores o su entorno. La corrupción se muestra a un nivel tal que se convierte en un protagonista más.

“La corrupción es una cosa universal. No es solo de Brasil o Argentina. Pasa también en Perú. Es un mal que existe. Es intercultural e impacta en todos los estratos sociales. Y es justo ese el problema con que el público se identificará”, comenta Abras a Perú21.

Carol Abras interpreta a Verena Cardoni en 'El Mecanismo' (Netflix).
Carol Abras interpreta a Verena Cardoni en 'El Mecanismo' (Netflix).

La serie ha sido creada por José Padilha. Al igual que en 'Narcos', producción que Padilha dirige, la narración se mete de lleno en la trama con detalles que nos permiten conocer mejor lo ocurrido en Brasil. Y ello desde la mirada de Verena. Para Abras esto es importante porque la voz de una mujer será escuchada en una historia que trata un problema presente en los más de 190 países en donde se verá 'El Mecanismo'.

Esta serie de Netflix hace un guiño a las figuras de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, Dilma Rousseff, Marcelo Odebrecht, el juez Sergio Moro y otras vinculadas a Lava Jato. Siendo un año electoral en Brasil, le pedimos a Abras su opinión sobre estas personificaciones y posibles consecuencias; empero, subrayó que es ficción. Sin embargo el parecido con la realidad en 'El Mecanismo' es inevitable y será usted el que lo juzgue.

Datos: 
- 'El Mecanismo' es también protagonizada, y en momentos narrada, por Selton Mello, cuyo filme El Payaso es reconocido como uno de los más premiados de Brasil.

- La serie consta de ocho episodios filmados en Río de Janeiro, Curitiba, Brasilia y Sao Paulo.

- La serie está basada en el libro 'Lava Jato - El juez Sergio Moro y los bastidores que sacudieron el Brasil', escrito por el periodista Vladimir Netto.