El Premio Nobel pasea por el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este. (El País/Oren Ziv/ActiveStills)
El Premio Nobel pasea por el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este. (El País/Oren Ziv/ActiveStills)

El diario siguió al Nobel de Literatura peruano durante su incursión en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. ¿El propósito? Elaborar un especial multimedia con toda su experiencia y un documental como introducción.

El video llamado Cinco días con Mario se presentó el último viernes antes de que se presente en la web el especial Estragos de la ocupación, el cual reunirá tres de las crónicas escritas por el escritor.

Este viernes se publicó Las aldeas condenadas. Mañana y el domingo se publicarán dos nuevos textos, que significan el regreso de Vargas Llosa a la crónica.

El novelista peruano presenta a Yehuda Shaul, fundador de (Rompiendo el silencio), una organización que recoge las atrocidades que imponían las autoridades civiles israelíes a los militares de servicio en los territorios ocupados, de acuerdo con El País.

"Un escritor no tiene más poder que su palabra y si esa le sirve para dar a conocer lugares que visitó cumple con su compromiso moral", es una de las frases del Nobel Mario Vargas Llosa que cita la web, que además tiene una gran galería de fotografías.

Mira el documental desde .