Mario Vargas Llosa eligió la San Marcos y no la Católica por esta razón

Nobel presentó 'La llamada de la tribu', un ensayo en el que aborda su seducción al liberalismo. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Mario Vargas Llosa presentó, en Madrid, ‘ La llamada de la tribu’ (Alfaguara, 2018), un ensayo que define como "la confesión de un viaje ideológico” y que gira en torno al liberalismo y cómo se adhirió a él.

En una conversación con el diario El País, el Nobel de Literatura señaló que los desencantos de la revolución cubana lo fueron expulsando de la izquierda, en la cual militó desde sus años de estudiante en la Universidad de San Marcos.

En ese momento, Vargas Llosa reveló por qué decidió estudiar en la mencionada casa de estudios y no en la PUCP. “No quise ir a la Católica, que era de niños bien, sino a San Marcos porque pensé que allí encontraría comunistas, y los encontré. Cómo éramos en Perú. Pocos y sectarios”, dijo.

El también autor de ‘ Conversación en la catedral’ señaló que su viaje ideológico dio un giro con el deslumbramiento hacia los barbudos de Sierra Maestra (Cuba ), los campos de internamiento para opositores, homosexuales y presos comunes.

Abandonar aquella ideología fue como colgar los hábitos. Me pasó como a esos curas que de repente abandonan la iglesia, pasan a la vida de seglar y tienen que afrontar toda esa incertidumbre del mundo”, refirió MVLL. 

El Nobel también habló en torno a las apreciaciones del arte. "Hay que defender toda manifestación en libertad. No prohibirla. Ni siquiera cuando es una estupidez o una provocación. Es un principio liberal básico. No debe prohibirse el arte ni el pseudoarte”. 

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

Leer comentarios ( )

Ir a portada