Módulos Temas Día

Mario Vargas Llosa lamentó la muerte de Fernando De Szyszlo, el amigo con que “vivió mil y una aventuras”

El novelista peruano destacó que el fallecimiento del destacado artista plástico “deja un gran vacío" y que va a ser muy extrañado.

Fernando De Szyszlo y Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa lamentó la muerte de Fernando De Szyszlo. (USI)

Mario Vargas Llosa lamentó la muerte de Fernando De Szyszlo. (USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El escritor Mario Vargas Llosa lamentó “enormemente” la muerte del artista plástico peruano Fernando De Szyszlo, “íntimo amigo” con el que dijo haber vivido “mil y una aventuras”.

“Era un gran pintor. Uno de los grandes pintores de nuestra época. Y un íntimo amigo mío. Hemos estado en mil y una aventuras. Desde luego me ha apenado enormemente su fallecimiento", dijo a la agencia EFE.

Mario Vargas Llosa, quien viajó a Moscú para recibir un premio vinculado al gran literato ruso León Tolstói, destacó que el fallecimiento de Fernando De Szyszlo "deja un gran vacío" y que va a ser muy extrañado.

“Pero al mismo tiempo queda su obra, una obra muy rica, muy creativa, muy original. Por lo menos, su obra nos va a servir de consuelo”, dijo.

Fernando De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.

Sus obras más reconocidas —expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras ciudades— representan con su lenguaje vanguardistas y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú, como Inkarri, considerada su obra maestra.

Leer comentarios ( )