Anteriormente ya había adelantado que preparaba una nueva novela con Centroamérica como escenario. Pero ayer dio más detalles. alista Tiempo resus, que hace alusión “a una cita de Santa Teresa de Ávila”, señaló la agencia EFE. La información fue obtenida en medio de una conversación con la poeta dominicana Soledad Álvarez, en una presentación en el Pabellón de la República Dominicana de la Feria del Libro de Madrid.

Como parte de este encuentro, el nobel señaló que tiene una gran cercanía con el país caribeño, que visitó por primera vez en 1975. “Yo llegué para hacer un documental con la radio televisión francesa, y apenas llegué fue amor a primera vista. Me sentí en casa”, evoca.

Sobre la novela, el autor reconoció que la historia en que se basa, que verá la luz posiblemente en octubre, le llegó a través de un amigo dominicano.
Vargas Llosa también indicó que se sintió sorprendido por “la libertad con que los dominicanos” hablaban sobre Rafael Trujillo (1891- 1961). Este dictador fue una inspiración para algunas de sus obras más icónicas, como 'La fiesta del chivo' (2000) y 'Pantaleón y las visitadoras' (1973).

“Tengo que decir que me ayudaron los amigos dominicanos. Sin ellos no habría podido escribir esas novelas”, admitió.

En la conversación también mencionó cómo encontró la manera para aportar “humor de brocha gorda” en sus obras. “Yo tenía la idea absurda de que una novela seria no puede ser risueña”, explica. Esto se debería al ejemplo de Sartre, que tuvo una gran influencia para el escritor. “Un día quise contar la historia de Pantaleón y las visitadoras y descubrí que esa historia tenía que ser contada con un humor grueso. Desde entonces creo que ha estado siempre presente”, señaló.

HOMENAJE EN VIDA

Recordemos que, como parte de las actividades para la Feria Internacional del Libro de Lima de este año, se realizará un homenaje a Vargas Llosa, quien es el único peruano en haber recibido el Nobel de Literatura en 2010, entre otros galardones, como el Premio Miguel de Cervantes.

Uno de los eventos que se realizarán será la muestra interactiva Mario Vargas Llosa, la libertad y vida, que mostrará un recorrido por la historia del escritor desde sus primeros años. Además, recibirá el tradicional Premio de Literatura FIL LIMA.