Mario Testino anunció que fondos obtenidos de subasta buscarán fortalecer al MATE de Barranco (MATE).
Mario Testino anunció que fondos obtenidos de subasta buscarán fortalecer al MATE de Barranco (MATE).

El destacado fotógrafo peruano, , realizó la subasta 'Shake It Up', cuyos fondos serán destinados a ampliar las actividades del Museo Mario Testino-MATE de Barranco. La actividad, organizada junto a la casa Sotheby's en Londres, incluye cerca de 400 obras de arte seleccionadas por el artista por más de 30 años. 

El MATE, fundado por Testino en 2012, es una plataforma que tiene como objetivo facilitar el intercambio cultural que estimule la exploración y conocimiento a través de arte. En el recinto, ubicado en Barranco, exhibe el trabajo de artistas peruanos y contribuye también con su posicionamiento a nivel internacional. Asimismo, ofrece programas de exhibiciones, residencias, eventos y programas de educación, además de las
colecciones permanentes de su fundador. 

“Creo que puedo hacer algo para diferenciar a mi país; ayudar es casi una obligación. El museo lleva abierto 5 años y ya es una parte imprescindible del paisaje cultural de Lima y de Perú. Quiero continuar expandiendo el impacto de MATE a las industrias creativas locales y seguir promoviendo la cultura peruana fuera de nuestras fronteras”, declaró Mario Testino.

'Blue Sauna' de Adriana Varejão es una de las obras que fueron subatadas en 'Shake It Up' (MATE).
'Blue Sauna' de Adriana Varejão es una de las obras que fueron subatadas en 'Shake It Up' (MATE).

Con los fondos recaudados de la subasta, se busca desarrollar en el MATE una plataforma donde el público viva una experiencia transformadora a través de sus muestras. Asimismo, se tiene como meta convertir a los programas educativos del museo en herramientas, contexto, capacitación y espacio para así que los estudiantes encuentren y puedan redefinir su propia individualidad artística. 

“El arte tuvo un efecto transformador en mi vida y mi deseo es ofrecerle al público la misma oportunidad. Estoy convencido que a través de MATE y sus actividades podemos lograrlo”, manifestó el fotógrafo. 

Asimismo,  Mario Testino señaló que desea que el MATE se convierta en un medio de conexión entre artistas nacionales y latinoamericanos con el mundo, donde se puedan llegar a crear, exhibir y desarrollar una propuesta exportable de nuevos trabajos. De esta manera, se repotenciaría también la economía creativa nacional y su difusión en el mundo.

La subasta 'Shake It Up' se realizó el 13 y 14 de setiembre e incluyó cerca de 400 obras de arte de la colección privada de Mario Testino que ha sido seleccionada durante 30 años. Entre los artistas se encuentran Richard Prince, Elisa Sighicelli, Cindy Sherman, Adriana Varejão, Michael Borremans, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Wolfgang Tillmans, Cindy Sherman, Rudolf Stingel, Gilbert & George, Tomma Abts y Jacqueline Humphries. 

TAGS RELACIONADOS