'Feminicidio', fotografía de Teresa Bracamonte.
'Feminicidio', fotografía de Teresa Bracamonte.

Intolerancia se define como la rigidez en las ideas que se tienen como absolutas e inquebrantables. En la sociedad se inicia con un pequeño gesto de desprecio que se tiene hacia el otro y que podría terminar en el asesinato. Precisamente, el feminicidio, la homofobia, el acoso escolar, el terrorismo, el fundamentalismo y el racismo son seis manifestaciones que se derivan de la intolerancia y que hoy están muy presentes entre nosotros. 

Para abordar esta problemática, los curadores Mario y María Acha reúnen el trabajo de los artistas Adrián Portugal, Anamaría McCarthy, Daniela Ysla, Fabiola Valle, Giancarlo Shibayama, Janice Bryson, Jeannine Ferrand, Laura Jiménez, Liz Tasa, María María Acha-Kutscher, Peruska Chambi, Raúl García, Rudolph Castro, Teresa Bracamonte, entre otros colectivos, en la instalación 'Intolerancia', que se presenta hasta el 27 de setiembre en el C.C. de la Universidad de Lima

Sociedad indiferente

A través de seis secciones, la muestra plantea un recorrido por estos males que aquejan a la sociedad. En cada parada, las fotografías, testimonios y objetos relacionados a las expresiones de intolerancia nos muestran que esta cada vez cobra más víctimas en todas las regiones del Perú. Sin importar la edad.

“En nuestro país existe una gran hipocresía. Tenemos ciertas formalidades, pero en un momento de tensión explotamos. No aceptamos las diferencias y eso es un problema de educación que se aprende en casa desde la niñez”, señala Mario Acha a este diario.

A pesar de haber conmemorado recientemente un año de la marcha y a casi dos meses de haberse realizado la , ambos curadores afirman que poco se ha hecho desde el Estado para evitar que la cifra de muertes siga subiendo producto de la intolerancia al prójimo. 

Según Mario Acha, sin duda fue el terrorismo la manifestación que más daño causó en la población nacional, “dejando 70 mil fallecidos en 20 años”, pero si no se pone un alto a estos males, los decesos podrían continuar en aumento.

“El odio hacia los grupos vulnerables siempre ha estado presente, solo que ahora se han expuesto más por las redes sociales o las marchas. Pero que se expongan más tampoco quiere decir que se está haciendo algo para erradicarlo”, explica el curador. 

En la exposición, que está hecha de manera interactiva para que el espectador pueda tocar, pisar, leer y escuchar, participan fotógrafos, periodistas, escultores y realizadores audiovisuales, cuyas piezas únicamente se podrán ver en esta muestra. 

“Hemos cambiado el espacio de una galería creando una arquitectura museográfica. La gente a veces piensa que una exposición es solo una pared blanca, pero no es así”, enfatiza María Acha

Para ambos curadores, es importante que una exhibición, además de generar impacto visual, debe servir, sobre todo, para crear conciencia y transparentar una problemática. En este caso, el daño que causa la intolerancia.

Ayudar, tratar bien, pacificar, liberar, aceptar, adaptar e integrar son actitudes que podrían cambiar nuestra dura realidad egoísta e intolerante. Valores que esta muestra resalta. 

“Estamos inmersos en el amarillismo periodístico y desde el Congreso no existe la más mínima intención de querer cambiar el país. No hay consciencia de construir, sino de destruir, como quería Sendero Luminoso. Hay que ser conscientes de que no vivimos en un mundo feliz, sino complicado”, agrega Mario. 

Un crimen de odio

Mientras en la galería usted puede ver esta exposición, en paralelo hay una puesta en escena bajo el mismo concepto de intolerancia en el auditorio de la universidad que se llama 'El proyecto Laramie'. 

Una obra que cuenta la historia de Matthew Shepard, un estudiante gay de la Universidad de Wyoming que fue torturado cerca de la ciudad de Laramie, en EE.UU. Según la historia, el joven había sido encontrado aún con vida y fue llevado de inmediato al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarlo. Su muerte fue declarada el 12 de octubre, lo que causó el rechazo de la comunidad LGTB, que usó el caso como un ejemplo de la permanente vulneración de sus derechos.

Este hecho real, relatado en el libro 'El proyecto Laramie', es llevado ahora al teatro de la Universidad de Lima por Jaime Nieto.

Intolerancia y esta obra son dos opciones desde las artes que buscan no solo hacer una reflexión en las personas, sino también romper con el silencio y el miedo de las minorías más vulnerables. 

Datos

- Puede visitar la instalación Intolerancia de lunes a sábado, de 9 a.m. a 10 p.m. Sábado y domingo, de 5 p.m. a 10 p.m. En el Centro Cultural de la Universidad de Lima. El ingreso es por la Av. Cruz del Sur 206, Santiago de Surco. Libre.

- Puede ver la obra de teatro ‘El proyecto Laramie’ hasta el 25 de setiembre, de jueves a lunes, a las 8:30 p.m. Domingo 7 p.m. Entradas en Teleticket. 

- La obra teatral 'El proyecto Laramie' fue escrita por Moisés Kaufman (Venezuela). Actúan Roberto Ruiz, Claudia Berninzon, Iván Chávez, entre otros. 

- La obra teatral 'El proyecto Laramie' es el resultado de una investigación en el lugar de los hechos, donde se entrevistó a los ciudadanos de Wyoming, en EE.UU.

TAGS RELACIONADOS