EXPERIMENTAL. La directora deja un momento la reflexión para internarse en la comedia. (Anthony Niño de Guzmán)
EXPERIMENTAL. La directora deja un momento la reflexión para internarse en la comedia. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

va rumbo a los 15 años como dramaturga y directora de teatro y La peluca es una suerte de homenaje adelantado a su trabajo. Este martes la estrena en Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco). En 15 minutos que dura la obra nos contará la historia de una directora y una actriz, que tratan de sacar adelante una escena en medio del juego de poderes que se establece entre estas dos mujeres, que casi tienen la misma edad, cada una con sus propios problemas e inseguridades, llenas de drama. "Lo que se genera en realidad es una gran pelea, que por lo general se da entre un director y un actor", nos dice Althaus.

De esta forma, la dramaturga emprende una nueva aventura al experimentar con el microteatro, en el que tiene que contar una historia con mucha economía y ser eficaz desde los primeros segundos, con muy pocos elementos técnicos o ninguno. "No hay iluminación, no hay música, no hay nada", asegura la directora, quien en esta obra explora el terreno de la comedia y, finalmente, el entretenimiento, sin ninguna intención de profundidad, de simbolización, de introspección, simplemente hacer reír y conmover en corto tiempo.

"Me ha costado evadir mis propias exigencias de decir algo, de proponer una discusión. Es simplemente tomarme el asunto como 'diviértete', con rigor y trabajo por supuesto", añade.

La obra se repite seis veces durante una noche, los martes, jueves y sábados desde las 8 p.m. Estará un mes, hasta el 22 de noviembre. Actúan Denise Arregui y Lita Baluarte.

EL TALENTO DE ALTHAUSRecientemente, Althaus escribió una columna de opinión en este diario: "Mi hija no es un genio", que trató sobre las exigencias que la sociedad les impone a los hijos desde niños. Sencillamente magistral. Le preguntamos: ¿Escribirá algo sobre ese tema? Y nos respondió: "En algún momento saldrá. Es un tema que me importa mucho, porque yo lo he vivido personalmente. He pasado por la experiencia de ser una niña de 'pocos talentos'; sin embargo, encontré mi camino en el mundo. Me habría gustado que alguien en el colegio me diga 'oye, qué bonitas historias te inventas, qué lindo escribes los cuentos, podrías ser escritora'".

Si usted quiere conocer las geniales historias que Mariana se inventa, no se pierda desde este martes La peluca.

TENGA EN CUENTA

  • En marzo de 2016, Mariana de Althaus reestrena Ruido, obra basada en lo que se vivió en el primer gobierno de Alan García. Es una comedia macabra y en año electoral. Será fundamental verla.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS