'En marge': Otra mirada de la Ciudad Blanca

La muestra, que se exhibe en la Alianza Francesa de La Molina, propone hablar sobre la discriminación en Arequipa, a partir del trabajo de 15 artistas.

Pierina Denegri

Una bandera del Perú que tiene escrita la palabra ‘paria’. En la parte blanca se ve un molde de queso del mismo nombre y en las secciones rojas hay un rostro y otra vez esa palabra. La obra del artista Milko Torres hace referencia a dos significados negativos que tiene la palabra ‘paria’, que se usa en Arequipa para tratar despectivamente al migrante o al extraño: primero, porque huele como el queso y, segundo, porque hace alusión a una categoría inferior.

Este trabajo forma parte de la muestra colectiva En marge (El lado oscuro de la Ciudad Blanca), que se expone por primera vez en Lima, en la Alianza Francesa de La Molina. Cuenta con las obras de 15 artistas arequipeños, los cuales, a través de fotografías, intervenciones y videos, proponen una mirada crítica y reflexiva sobre su ciudad.

EL SER AREQUIPEÑO
La exhibición se realiza desde hace siete años en Arequipa y fue creada por Torres para hablar sobre temas que aquejan a la sociedad, como la discriminación, el racismo y la imposición de moldes a seguir.

“Ocurre que en Arequipa, como en todo el Perú, hay una idea de lo que es ser arequipeño y quienes no cumplimos con los requerimientos quedamos a un lado”, explica el artista, quien también es curador de la exposición.

Asimismo, afirma que el proyecto también se propone hablar sobre grupos que no son representados, como la comunidad LGTBIQ, las mujeres y los migrantes.

“Queremos dar a conocer que el arte que hay en Arequipa es también un espacio de lucha contra lo que está mal en la realidad”, dice Torres.

Se trata de reconocer que en cada sociedad hay conductas y actos por mejorar y, en este caso, el arte es una forma ideal para saberlo.

Datos:
- La muestra En Marge (El lado oscuro de la Ciudad Blanca) está en la galería de la Alianza Francesa de La Molina (avenida Javier Prado Este 5595) y va hasta el 26 de diciembre. Ingreso libre.
- Puede visitarla de lunes a viernes, de 9 am. a 10 p.m., y sábados de 4 p.m. a 9 p.m.

Ir a portada