Módulos Temas Día

Marco Aurelio Denegri: Recuerda la trayectoria del reconocido intelectual

Sobresalen sus trabajos en el campo de la sexología, crítica literaria y lingüística (especialmente en la gramática y la lexicografía).

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Marco Aurelio Denegri Santagadea , reconocido intelectual, falleció este viernes tras sufrir complicaciones en su salud. En sus 80 años de vida, el periodista tuvo una destacada carrera por sus bastos conocimientos sobre temas culturales. 

Sobresalen sus trabajos en el campo de la sexología, crítica literaria y lingüística (especialmente en la gramática y la lexicografía). 

Denegri Santagadea, nacido en Lima el 16 de mayo 1938, estudió en el Colegio San Andrés, el cual estaba muy cerca a su hogar en la Av. Petit Thuars.

Después, Marco Aurelio estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente siguió otros estudios, tales como Sexología y Sociología.

El intelectual siempre se mostró reacio a revelar con exactitud dónde realizó sus estudios complementarios y se autodenominaba como "polígrafo autodidacto".

En la década de los 70, en pleno régimen de Velasco, Denegri fue director de Fáscinum, Revista Científica y Artística de Cultura Sexual. El primer número apareció en abril de 1972, en un volumen de 80 páginas. Fáscinum llegó a los diez números (alguno fue requisado por absurda acusación de obscenidad). 

En sus diez entregas, Fáscinum constituyó un corpus sexológico y erotológico que sobrepasa el millar de páginas.

Luego, el intelectual condujo, desde 1997 a 2000, el programa 'A solas con Marco Aurelio Denegri' en el desaparecido Cable Mágico Cultural. Tras renunciar, pasa a las filas de TV Perú, donde condujo 'La Función de la Palabra', exitoso programa donde abordaba diversos aspectos culturales. 

El polígrafo escribió artículos de humanística para diversos diarios peruanos, los cuales fueron recopilados bajo el título 'De esto y aquello' por la Universidad Ricardo Palma.

Denegri fue melómano y amante del cajón peruano. Introdujo el término cajonística para referirse al arte de tocar cajón afroperuano. En el 2008, fue invitado por el Centro Cultural España para dar una conferencia sobre cajonística.

Tags Relacionados:

Marco Aurelio Denegri

Leer comentarios ( )

Ir a portada