Lima goza del privilegio, en comparación con otras capitales de Sudamérica, de tener al mar a solo 30 minutos de distancia. Como parte de nuestra tradición marina, navegamos en una gran variedad de pescados: fritos con arroz y su zarza de cebolla, en o, tal vez, en un buen sudado. De ese universo, una especie poco reconocida es el pejerrey, la estrella de Barra Mar.

Marisquería que es una suerte de refugio para degustar comida marina en cualquier momento. Busca posicionarse como una barra cevichera moderna, que persigue la calidad del producto, promete un tiempo de espera mínimo y, como le gusta al comensal, a buen precio.

EL PROTAGONISTA
Barra Mar pone (y propone) sobre la mesa el pan con pejerrey, que es, definitivamente, un acierto. Se compone de un pan baguette relleno con ese pescado arrebozado, tomate, lechuga, zarza criolla y un insumo poco común: la palta. Usualmente, al freir algún ingrediente suele absorber algo de aceite y volverse denso, pero con la combinación de textura y sabor que ofrecen las verduras, es fácil comer sin sentirse culpable.

El toque de innovación que plantea está en sus dos versiones de este plato: el gringo es presentado con una ensalada de col fresca y agridulce; y el oriental, con nabo encurtido y una salsa con ingredientes asiáticos.

El clásico ceviche lo tienen en diversas presentaciones. Destaca el cerro azul, que es hecho con pejerrey. Este pescado es servido con una base de ceviche clásico, pero mezclado con puré de ají amarillo. El emplatado se realiza con una cantidad generosa de canchita y se corona con yuyo y un trozo de pescado arrebozado. El sabor ácido y fresco se complementa con las texturas.

Barra Mar busca refrescar el océano de propuestas marinas que tenemos en la capital. ¿Lo logra? Solo lo sabremos visitándolo. A nosotros nos fue bien y volveríamos por el pejerrey.

DATOS:
-Barra Mar tiene dos locales. En Miraflores (Av. La Mar 309) y Barranco (Av. Grau 201). Atiende de lunes a domingo, de 11 a.m. a 5 p.m.

-Tiene la opción de plato del día, donde de lunes a viernes ofrece un platillo de fondo, una leche de tigre y un vaso de chicha por S/24.