(Difusión)
(Difusión)

José Carlos Mariátegui la bautizó como “nuestra primera poetisa”, pues sus versos se enmarcan dentro de la vanguardia. Como fundadora y militante del Partido Aprista, dejó en suspenso su proyección literaria; sin embargo, se alejaría decepcionada de esa agrupación en 1950. Magda Portal (Lima, 1900-1989) es una autora redescubierta, primero a través de una exposición realizada, en 2016, por la Casa de la Literatura Peruana y, posteriormente, con la publicación de su autobiografía inédita (en línea aquí: bit.ly/2F2vanq) y la reedición de su única novela, La trampa.

En narrativa, había publicado en 1926 –al alimón con Serafín del Mar– el libro de cuentos El derecho de matar. Casi tres décadas después, en 1957, vio la luz La trampa, donde con alteraciones de nombres y circunstancias presenta el proceso de su decepción del Partido Aprista. Allí quedan en evidencia sus discrepancias con dicha agrupación, las inequidades con las militantes mujeres y, sobre todo, las acciones y decisiones políticas de su líder histórico, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dividida en 33 capítulos —muy breves y con un lenguaje sencillo—, esta novela alterna puntos de vista y escenas que convergen en los mecanismos del llamado ‘Partido Unionista’. Sus estrategias —nada santas— para captar militantes, incluso métodos criminales para inducir a un estudiante universitario a que asesine al director de un diario opositor. Pero principalmente la crítica es al ‘Jefe’, como se le conoce al líder del unionismo, a quien así describe: “Se rodea del grupo de líderes que está de turno en su intimidad... y de un grupo de jovencitos... Al ‘Jefe’ le complace sentirse una especie de Cristo con sus apóstoles y discípulos” (p. 183). Destaca, sobre todo, el punto de vista de la dirigente Mariel –álter ego de Portal–, quien concluye que para el partido las mujeres son meros instrumentos para aparentar una inclusión que no es real.

Aunque por momentos roza lo panfletario, la obra es una metáfora de cómo la política resulta una máquina trituradora de ilusiones al servicio de una cúpula. Su lectura es recomendable y su reedición muy acertada para rescatar una obra silenciada en su momento.

FICHA TÉCNICA
La trampa
Autor:
Magda Portal
Editorial:
Cocodrilo Ediciones
Lima, 2018. 217 p.p.