Magaly Solier fue nombrada esta mañana como "Artista por la Paz" de la Unesco

En una ceremonia llevada a cabo en París, la peruana contó como en sus inicios fue discriminada por hablar quechua.

Magaly Solier saltó a la fama mundial con 'La Teta Asustada'. (Perú21)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un nuevo epíteto sumará Magaly Solier a su ya cautivamente carrera y lista de logros. La cantante y actriz ayacuchana fue nombrada este lunes en París como "Artista para la Paz" de la Unesco.

Este reconocimiento recibido por Solier es consecuencia de su constante defensa de la lengua indígena (quechua) y su lucha por los derechos de las mujeres.

Magaly Solier: "Sí llevé cursos de actuación"

Durante su discurso, realizado en quechua y español, la peruana contó que cuando se inició en su carrera cinematográfica se sintió discriminada al utilizar el idioma de sus ancestros. Sin embargo, contó este episodio para señalar que esto la hizo más fuerte.

"No debemos tener vergüenza de hablar nuestra lengua, nuestro quechua", aseguró la artista en el acto de nombramiento en la sede de la Unesco.

Magaly Solier, nacida en Huanta (Ayaucho) en 186, inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa', de la directora Claudia Llosa.

Si embargo, su papel en el filme 'La Teta Asustada' (2009), también de Llosa, la lanzó a la fama. La cinta, que consiguió un 'Oso de Oro' en el Festival de Berlín, también fue candidata a 'Mejor película extranjera' en el Oscar.

Su primer disco, 'Warmi', está interpretado casi exclusivamente en quechua. Su segundo trabajo, 'Coca Quintucha', reúne temas tradicionales de los Andes, según la Unesco.

Peruvian singer & actrice ( #altiplano) Magaly Solier a Unesco artist for peace, in support of indigenous languages. pic.twitter.com/iMKUQ0Ef5L— AmbUNESCO (@lionelveer) 26 de junio de 2017

La carrera artística de Magaly Solier "refleja su compromiso por la paz, los derechos humanos, la justicia social, la protección del medio ambiente y el derecho a la educación en la lengua materna", dijo en un comunicado la organización.

Entre sus cometidos como Artista para la Paz figurará la promoción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebrará en 2019, y del Atlas de las Lenguas de la UNESCO, en preparación.

Entre los artistas elegidos otro años para apoyar con su imagen al organismo de la ONU se encuentran los músicos Juan Luis Guerra (República Dominicana), Manu Dibango (Camerún), la bailarina Miyako Yoshida (Japón) o Céline Dion (Canadá).

Más información

Tags Relacionados:

Unesco

Magaly Solier

Ir a portada