Luke Harding, el autor de 'Conspiración': "La misión máxima de Trump es mantenerse fuera de la cárcel"

El galardonado periodista que investiga las relaciones de Donald Trump con Moscú, se presentó en el Hay Festival Arequipa y conversó con Perú21 sobre los riesgos del oficio.

Esther Vargas
Esther Vargas

Escribe todo el tiempo, pero camina por las mañanas, y por las noches, como una manera de dar vueltas a la información que maneja. Luke Harding ha aprendido a vivir sin miedo y cree que el periodismo es más necesario que nunca, hoy en la era Trump , en plena “putinización” de los medios, hoy que se desconfía tanto de la prensa.

Con su apariencia de enfadado, Harding es un tipo agradable, aunque de expresiones frías. Pero la ternura se vislumbra cuando menciona a su esposa y a sus hijos, su familia, la que afrontó con él todo el hostigamiento ruso en 2011, cuando lo expulsaron de ese país.

Es el autor de Conspiración, libro que desnuda las relaciones de la administración Trump con Moscú y el juego político de Rusia desde hace décadas para bombardear la democracia estadounidense.

Términos como espionaje, fake news o posverdad son frecuentes en su discurso: “Estoy muy preocupado por lo que vivimos. Y no lo digo solo por el libro. Estamos viviendo la putinización de los medios. El jueves se suspendió la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN Jim Acosta”.

A Acosta se le retiró la credencial tras preguntar a Trump en una rueda de prensa sobre migración y la “trama rusa”.

“Rusia ha profesionalizado sus ataques en redes sociales con un mensaje más eficiente"
​Luke Harding

Cuando Harding trabajaba en Rusia como corresponsal de The Guardian, lo expulsaron. Por eso, lo ocurrido con el colega de CNN es –en su opinión– un ejemplo preocupante “de la manera que tradicionalmente emplean los gobiernos autoritarios contra los periodistas que no les gustan”.

En 2011, la FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) que viene a ser “prácticamente la KGB”, ingresó a su departamento y puso micrófonos y cámaras. Tras salir de Rusia, su revancha fue escribir de ese país. Hoy es una de las voces más lúcidas al analizar los nexos entre Trump y Putin.

“Escribo sobre el cambio en Rusia, el cual pasó de ser represor a nivel interno a ejercer una suerte de presión internacional, donde vemos que emplean Internet para atacar. Rusia ha profesionalizado esos ataques en Facebook y Twitter. La idea de Rusia no es crear divisiones en la sociedad. Lo que hace es explotar las divisiones que ya existen, es como una guerra fría light que utiliza las fallas de cada país. Y eso destruye la democracia, lo cual es malo para la gente, pero es bueno para Rusia”, sostiene.

Luke Harding

(Difusión)

Obra del periodista británico. (Difusión)

Difusión

PUTIN Y TRUMP

Para el periodista, “Vladimir Putin cree que está dirigiendo una misión histórica para que Rusia sea grande nuevamente. Es el eslogan de Donald Trump, pero es el ideal de Rusia”, mientras que para Trump “la misión máxima es mantenerse fuera de la cárcel, y todo lo hace con el prisma de su propio interés”.

Harding resalta que hoy más que nunca “los periodistas necesitan hacer muy bien su trabajo, con buenas metodologías, y explicarle a la gente –que parece que ha olvidado– la importancia de los hechos”.

Harding, de 50 años, es un periodista que escribe libros, que acaban siendo thrillers, donde todo es real: “A veces me pregunto cuál es el objetivo de ser un novelista porque la realidad es tan extraña y fantasmagórica que ni siquiera es necesario inventar. Solo basta con contar historias reales”.

“Hay que decirle a los estudiantes de periodismo que nunca van a ser millonarios, si quieren ser millonarios deben hacer otra cosa. Pero también hay que decirles que la van a pasar muy bien. Y que deben tener, sobre todo, altos niveles de moralidad y ética” , reflexiona el autor británico.

Remarca que la posverdad es el verdadero reto del periodismo serio: “Hemos caído en regímenes autoritarios en todas partes, que están bombardeando el relativismo y justamente tienen a la gente confundida. Trump y Putin están atacando deliberadamente al pensamiento verdadero”.

Sobre América Latina, advierte que crece el populismo, de derecha y de izquierda: “El periodismo tiene un papel esencial, y los periodistas y la sociedad deben saberlo”, comenta el hombre que no deja de escribir.

DATOS

- Luke Harding ha informado desde Delhi, Berlín y Moscú, y ha cubierto las guerras en Afganistán, Irak y Libia. El periodismo es su pasión.
- En febrero de 2011, Rusia le negó el ingreso a Harding.
- Es considerado el primer periodista extranjero en ser expulsado de Rusia desde el final de la Guerra Fría.
- Su libro Conspiración, Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, revela “la mejor operación de espionaje rusa de la historia”.
- Actualmente, escribe para The Guardian.
- En Estados Unidos, fuimos testigos de una de las operaciones de espionaje más grandes de la historia, sostiene.

Tags Relacionados:

Periodismo

Luke Harding

Ir a portada