Pocos conocen las razones que movían a Luis Hernández (Lima, 1941-1977), aquel médico que, conociendo las bondades de la poesía para aliviar el dolor del alma, entregaba como si fueran recetas misteriosos cuadernos con hermosos poemas y dibujos. Textos que, con simpleza, lirismo y jerga de la ciudad, nos permiten acercarnos a él y contemplar a su lado el mar, la soledad, las constelaciones y el amor.

En conmemoración de los 40 años de su muerte, hoy se inaugura, a las 7 p.m., 'El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández', muestra para descubrir y conocer más del enigmático poeta, médico, músico y astrónomo.

"De mi luz. Una luz"

Uno de los curadores de la exposición es el reconocido fotógrafo Herman Schwarz, quien en una dedicada gestión ha logrado reunir diversos materiales, como fotografías y libros de música con anotaciones del escritor. Schwarz subraya que Hernández fue poco comprendido en su época, pero hoy cuenta con una gran multitud de seguidores en el público joven y apela al gusto de los nuevos lectores de la poesía.

Por su parte, el curador Joan Manuel Muñoz nos explicó que la muestra se divide en 'Mi barrio natal', en el que se presenta la infancia de Luis Hernández y su pasión por la música; 'La ética de Apolo', sobre ser médico y poeta; 'Mi país no es Grecia', acerca de su recorrido y visiones de la ciudad; y 'Armonía de las esferas', que trata las distintas formas de conectarse con la armonía a través de la música, la astronomía y las playas de La Herradura.

Una de las piezas más importantes de la exposición es un audio inédito en el que se escucha la voz del poeta conversando e interpretando en piano temas de The Beatles.

De la misma manera, se incluye una colección de más de 40 de sus cuadernos que han sido recolectados a través del tiempo.

No se pierda esta oportunidad para conocer al enigma, al "ex campeón de peso welter", al querido Luchito Hernández.

Datos

- La muestra va hasta el 27 de agosto en la (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima). De 10 a.m. a 7 p.m. Libre.

- Exposición incluye esculturas y pinturas de Sandra Gamarra, Jaime Domenack y Carlos Runcie.

- La exposición incluye un rollo de fax de 30 metros con poemas y dibujos de Luis Hernández, que preparó durante su cumpleaños en 1972.

- Luis Hernández publicó 'Orilla', 'Charlie Melnik' y 'Las constelaciones'. 'Vox horrísona' compila algunos poemas de sus cuadernos.

Te puede interesar

"No hemos cambiado mucho en Lima desde el siglo XVII", dice director Luis Peirano — Diario Perú21 (@peru21noticias)