Luis Alvarado, el creador de historias. (Mario Zapata)
Luis Alvarado, el creador de historias. (Mario Zapata)

Luis Alvarado lleva más de 40 años siendo guionista. Ha escrito todo tipo de historias: policiales, románticas, dramáticas y más. Luis Felipe sabe que en febrero se entregan los premios Oscar, que, según conocimiento popular, "galardonan a lo mejor del cine". Para él solo es un día más.

"El Oscar se ha vuelto muy mediático y predecible. Antes de que inicie la ceremonia, ya todos sabemos quién va a ganar", me confiesa. Luis Felipe Alvarado prefiere las series y el cine clásico.

CÓMO SER DIOSLuis Felipe Alvarado. ¿Te suena ese nombre? ¿No? Un guionista normalmente es olvidado por el espectador. Todos se acuerdan del director de la película y del protagonista de la novela. Aunque esto suene desolador, todo depende del enfoque.

"'El guionista es como Dios' es una frase consuelo que uso. No todos lo ven, a veces creen en él o no, pero todos disfrutan de su obra", señala.

Alvarado ha escrito más de 20 novelas estrenadas en televisión y cada una de ellas tiene una parte de su vida. "Escribir un guion es parte de una catarsis. Siempre te acuerdas de momentos de tu vida que plasmas en tus personajes", señala. Pero también enfrenta momentos en los que no se le vienen historias a la cabeza. Esas situaciones las supera escuchando un buen disco de black metal.

Este guionista peruano quiere que el Estado promueva el arte de escribir guiones a través de un papel formativo. Sabe que, al igual que él, en provincias hay muchas personas que sueñan con grandes historias, solo falta enseñarles cómo hacerlas.

DATO

  • Aconseja ver las películas animadas de Disney. Comenta que sus estructuras narrativas son precisas.
  • Luis Alvarado es director de la carrera de Comunicaciones en Toulouse Lautrec y el mes de marzo presentará los Series Web Awards.

Por Iván Atilano (ivan.atilano@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS