Según un informe de la Dirección del Libro y de Lectura del publicado en el 2019, los peruanos leen en promedio el 0.86% de un al año por persona. Esto se debe a diversas causas que empiezan desde la niñez, como la falta de fomento del hábito en los centros de estudios y hogares o el acceso limitado al material de lectura y espacios físicos.

Además de los factores mencionados, se suma la problemática generada durante la pandemia, la cual afectó a los 8 millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria a escala nacional que dejaron de asistir de forma presencial a sus centros de estudios, perjudicando su aprendizaje, comprensión y retención lectora. De acuerdo con un reporte de Unicef en países de ingresos medios y bajos, el cierre de escuelas dejó al 70% de los niños de 10 años sin poder leer o comprender un texto simple, lo que evidencia su gran impacto en su desarrollo.

En esa línea y para fomentar la lectura y contribuir con el desarrollo de los niños, Belcorp junto a la plataforma de voluntariado PROA, implementaron una ludoteca en el Colegio Nacional 7087 El Nazareno ubicado en San Juan de Miraflores, con el objetivo de motivar el aprendizaje a través de la lectura y proveer a más de 500 alumnos con espacios para seguir estudiando y creciendo.

MIRA: Biblioteca Nacional del Perú invita a niños y niñas a participar en club de lectura y cuentacuentos

Para Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorp, la lectura es primordial en la educación infantil y promoverla es una tarea de todos, tanto de las autoridades del sector educación, como de las compañías y organizaciones. “Con el regreso progresivo a las clases presenciales se ha visibilizado la necesidad de potenciar la infraestructura de los centros educativos para que los niños puedan acceder a una educación de calidad. Por ello, conscientes de que la lectura forma ciudadanos cada vez más preparados e informados en nuestra sociedad, queremos contribuir potenciando su aprendizaje y desarrollo a través de espacios adecuados y herramientas educativas que fomenten la lectura”, indica.

Esta donación se realizó como parte de una jornada de voluntariado que se llevó a cabo el sábado 27 de agosto y contó con el apoyo de cerca de 40 voluntarios Belcorp que estuvieron a cargo de actividades, como la decoración de murales,la implementación de la ludoteca y la entrega de libros y juguetes.

Para fomentar la lectura y contribuir con el desarrollo de los niños, Belcorp implementó una ludoteca en el Colegio Nacional 7087 El Nazareno ubicado en San Juan de Miraflores, con el objetivo de motivar el aprendizaje a través de la lectura y proveer a más de 500 alumnos con espacios para seguir estudiando y creciendo.
Para fomentar la lectura y contribuir con el desarrollo de los niños, Belcorp implementó una ludoteca en el Colegio Nacional 7087 El Nazareno ubicado en San Juan de Miraflores, con el objetivo de motivar el aprendizaje a través de la lectura y proveer a más de 500 alumnos con espacios para seguir estudiando y creciendo.

Finalmente, la vocera resalta que desde Belcorp continuarán desarrollando este tipo de actividades, ya que de esta manera reiteran el compromiso con la sostenibilidad de la compañía: construir un futuro lleno de posibilidades para todos y todas.

“En Belcorp aportamos con la sociedad, a través de distintos programas de educación, liderazgo y empoderamiento femenino. Por ello, junto a nuestra comunidad de voluntarios continuaremos realizando diversas iniciativas enfocadas al empoderamiento, cuidado del planeta y educación, sobre todo con personas en situación de vulnerabilidad. Invitamos a más compañías a sumarse a este tipo de actividades y a que contribuyan con el aprendizaje de los niños, quienes son el futuro del país”, finaliza Verónica Melzi.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'