Lucha Libro: Entrevista a Christopher Vásquez

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El publicista Christopher Vásquez llevó a un grupo de escritores enmascarados para que hagan literatura en público en el mismo lugar donde cantan las estrellas de rock.

"Creo que es una forma más divertida y menos acartonada de trabajar la literatura", dice.

En el 2011, en un pequeño café de Barranco que ya no existe, se montó un ring de lucha al que se treparon varios escritores con máscaras que tenían cinco minutos para escribir un relato a partir de tres palabras al azar, y luego leerlo en público.

Así se inauguró la primera temporada del campeonato de improvisación literaria al que Vásquez, el creador y gestor de este proyecto, bautizó como Lucha Libro. ¿El lema? Que tus palabras valgan más que tus puños.

Desde la segunda temporada, los escritores incógnitos y toda la parafernalia del campeonato se mudaron a La Noche de Barranco, a rockear con las teclas.

"La verdad, no tenía idea de que iba a funcionar ni que íbamos a llegar al quinto año. Ahora tenemos la promesa de no claudicar. De alguna manera, creo que estamos haciendo la labor que ni la cultura ni las editoriales hacen, que es buscar talentos. Le estamos dando la oportunidad a todos estos chicos que se atreven a subir al cuadrilátero para escribir", cuenta Christopher.

Uno de los méritos de Lucha Libro, dice, es que ha logrado fusionar muy bien el espectáculo con la literatura en un evento llamativo e interesante para el público.

La idea de este campeonato la pensaron él y su esposa, Angie Silva, en el 2001 y recién diez años después la pudieron llevar a cabo.

Hoy, cinco años después de arrancada la primera temporada, Christopher recuerda que esa vez 80 escritores se inscribieron, buscando ser parte de los 16 seleccionados que competirían con sus palabras en el ring. En esta última convocatoria postularon 150. El pico ha sido 300, cuenta.

El premio al enmascarado ganador es, tras revelar su identidad quitándose la máscara frente al público, que una editorial publique su primera novela o libro de cuentos y la presente en la Feria Internacional del Libro de Lima.

"Lo bacán es que no solo los ganadores han logrado publicar. De los más de 100 participantes que hemos tenido en todas las temporadas, 40 chicos han publicado", dice Christopher.

EN PROVINCIALucha Libro también ha llegado a la selva y a las alturas. No podía quedarse solo en Lima.

"El segundo año lo llevamos a Iquitos. Fue una experiencia súper linda. A diferencia de Lima, los chicos de ahí tenían otras referencias de escritores. Era mucho más vivencial. En provincia hemos encontrado una cosa más original y genuina", cuenta.

Hasta el momento, ha llegado a Puno, Huancayo e Iquitos, pero Christopher tiene la idea de llevar esta iniciativa a la mayor cantidad de provincias del Perú. Quiere tener un campeón por cada departamento. Y, si se puede, mucho más de uno.

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS