Módulos Temas Día

Lucha Reyes: La voz de oro llega al teatro

Hoy, en el Día Mundial del Teatro, se estrena 'Lucha Reyes, sin decirte adiós', Que reúne lo mejor de su repertorio con pasajes de su vida. 

Lucha Reyes

Anaí Padilla interpreta a Lucha Reyes, a quien considera un referente para las mujeres y la comunidad afrodescendiente (Teatro La Plaza).

Anaí Padilla interpreta a Lucha Reyes, a quien considera un referente para las mujeres y la comunidad afrodescendiente (Teatro La Plaza).

Teatro La Plaza

Pierina Denegri

“Esta será tal vez mi última canción/ siento desfallecer en la inspiración/ cuando mi voz ya cansada por el tiempo/ le llegue su momento de decir adiós cantando esta canción”. Esta es parte de la letra de “Mi última canción” que compuso Pedro Pacheco a pedido de la Morena de Oro del Perú, quien presagiaba el fin de su vida. Lucha Reyes (1936-1973) es una de las mujeres afroperuanas más representativas de la canción criolla por su voz potente y conmovedora.

Su historia inspiró al guionista Eduardo Adrianzén a escribir ' Lucha Reyes, sin decirte adiós' , que se estrena hoy, en el Día Mundial del Teatro . Dirigida por Rómulo Assereto y protagonizada por Anaí Padilla , esta puesta en escena nos presenta la vida de la reconocida cantante.

La obra ubicará a los asistentes en un concierto de Reyes , quien deleitará con grandes éxitos como “El último brindis”, “Carta al cielo”, “Propiedad privada”, entre otras composiciones. Ese gran momento se verá marcado por un hecho que desconoce la cantante: será la última vez que se escuchará su voz. El último concierto.

El punto de quiebre en el espectáculo se dará cuando algunos personajes claves de su historia, que serán parte del público, traten de interrumpirla para recordarle dolorosos pasajes de su vida y pedirle cuentas por su fama y logros.

Lucha Reyes

Escena de 'Lucha Reyes, sin decirte adiós' (Teatro La Plaza).

Escena de 'Lucha Reyes, sin decirte adiós' (Teatro La Plaza).

Teatro La Plaza

MÁS ALLÁ DEL ÍCONO
En palabras de Anaí Padilla , este papel tuvo diversos retos, entre ellos lo físico, ya que se vio obligada a bajar de peso y tener una dieta balanceada. También en lo vocal, dado que se preparó para cantar en vivo. Además, investigó el ámbito más privado e íntimo de la cantante, que no ha sido tan conocido. Esto último le permitió a Padilla concluir que estaba interpretando a un referente para las mujeres y la comunidad afrodescendiente. 

La importancia de contar la vida de la Morena de Oro no se debe únicamente a que es un ícono popular al que se le otorga reconocimiento, sino también radica en que la obra pone atención en su origen muy humilde y cómo con un gran talento logra hacerse camino en una sociedad cuyo machismo y racismo se encuentran profundamente arraigados. Ver ' Lucha Reyes, sin decir adiós' va más allá de ver a la artista, es conocer a la mujer cuya vida tuvo altos y bajos.

Datos: 
- ' Lucha Reyes, sin decirte adiós ' se estrena hoy en el Teatro La Plaza (Malecón de la Reserva 610, Miraflores, Larcomar). Va de jueves a martes, a las 8:30 p.m. y domingos a las 7 p.m.

- Entradas a la venta en Teleticket. General: S/65, estudiantes S/30.

- La obra se estrena a los 45 años del fallecimiento de Lucha Reyes , quien perdió la vida el 31 de octubre de 1973, en el Día de la Canción Criolla.

Lucha Reyes

Christian Ysla interpreta a Augusto Ferrando (Teatro La Plaza).

Christian Ysla interpreta a Augusto Ferrando (Teatro La Plaza).

Teatro La Plaza

Leer comentarios ( )

Ir a portada