La narrativa ha mostrado varias Limas. Desde la de Oswaldo Reynoso hasta la de Alfredo Bryce Echenique. Conversamos con Jose Carlos Yrigoyen, escritor y crítico literario de Perú21, para reconocer a nuestra ciudad desde la literatura.

El escritor aclara que hay muchas Limas, tanto de sectores como cronológicamente. Lima tiene unos 10 millones de habitantes y es tan distinta entre sí. Está tan marcada en los sectores socioeconómicos y con varias manifestaciones culturales. Yrigoyen remarca que es muy difícil hablar de una narrativa limeña.

En medio de esa complejidad, una de las figuras más destacadas por su vínculo con esta ciudad es Oswaldo Reynoso. "Es un caso. Con la excepción de un par de sus libros, toda su obra transcurre en Lima, en una Lima popular, que la ha descrito con acierto y mucha poesía. Reynoso rescata mucho la forma de pensar y ser y lo que rodea al limeño", dice el crítico y subraya que Los Inocentes es una de esas obras claves para entender una de las Limas que somos.

El escritor también recomienda la Lima de Julio Ramón Ribeyro, de Alfredo Bryce Echenique, la de San Isidro, Miraflores y el Country Club del año 50. Asimismo, la ciudad que nos narra Mario Vargas Llosa, que recorre tanto los centros de poder como de la marginalidad.

"Puedo recomendar La Casa de Cartón, de Martín Adán, Conversación en la Catedral, de Vargas Llosa, varios cuentos de Bryce, Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, Generación Cochebomba, de Martín Roldán. Esos libros son interesantes para entender todas las Limas que somos", detalla Yrigoyen.

Actualmente, se sigue escribiendo de la Lima de los ochentas y ya de los noventas, "la de la paz de los cementerios", autores que han logrado entender esa época desde la literatura. "Los escritores están escribiendo sobre las consecuencias más cotidianas y domésticas de esa época de la dictadura fujimorista", acota.

Vamos, conozca Lima, desde las páginas de estos escritores.

(mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS