Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rock progresivo es como un viaje interminable. Algunas veces se sumerge en las profundidades de la tierra y otras vuela alto hasta alcanzar las estrellas. Es, probablemente, el género musical más de-generado. Entra y sale del jazz, la psicodelia, el rock clásico, el folclor, el metal y cuanto se pueda.

Su despegue fue a finales de los 60 y ha dejado importantes grupos como Yes, Genesis, King Crimson, Camel, Dream Theater, Jethro Tull y Pink Floyd, este último es uno de los actos más trascendentes de la música en general.

PROGRESIVO LOCALEn Latinoamérica tal vez uno de los mayores referentes son Los Jaivas de Chile y en Perú no se puede obviar el trabajo de Sílex, El Polen, Frágil, Tarkus y Eter-k, entre otros. Y hoy uno de los aportes más importantes a nivel de producción es, sin duda, el festival Lima Prog Fest, que este sábado realiza su tercera edición con Flor de Loto, Inner Confusion, Supay, Esvedra (Huancayo) y Asimov, y los extranjeros Anima (Chile) y Baalbek (Argentina).

Esvedra:

Anima:

Baalbek:

"Lo hago porque nadie lo hace. Hoy existen hasta unos 30 grupos nacionales y en calidad estamos al mismo nivel que en todo el mundo", nos dice Giuseppe Risica, organizador del festival.

Una de las cabezas del cartel es Flor de Loto, tal vez la banda peruana más representativa del género a nivel internacional. El grupo este año publicó su nuevo álbum 'Árbol de la vida' y tocó en Francia.

Para Alejandro Jarrín, bajista de los intérpretes de El Errante, el rock progresivo va más allá de las típicas canciones estrofa-coro. "Puede llegar a ser más original que otros estilos de rock", sentencia. Descúbrelo tú mismo en el Lima Prog Fest.

TENGA EN CUENTALima Prog Fest será en el C.C. Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439, Centro de Lima). 8 p.m. El arte del festival es de Roger Dean, ilustrador de portadas de Yes y Asia.

TAGS RELACIONADOS