Escena de "Metal y melancolía", documental de Heddy Honigmann situado en la Lima de los años noventa.
Escena de "Metal y melancolía", documental de Heddy Honigmann situado en la Lima de los años noventa.

Nuestra estuvo ayer de aniversario. Amada y odiada, la vieja capital que fundó Francisco Pizarro tiene ya 486 años y tanto su historia como sus calles han sido fuente de inspiración para el arte contemporáneo.

Y cómo no, el cine también la ha utilizado. Tanto como una locación o paisaje. Aquí reunimos algunas películas que tuvieron a Lima como set de grabación.

Canción sin nombre (2019)

Recientemente estrenada en Netflix, se sitúa en la Lima de fines de los ochenta, cuando el terrorismo destrozaba el país. Este filme precandidato a los , retrata el recorrido y búsqueda de Georgina, una migrante ayacuchana que habita en los márgenes de la capital, muy cerca al mar. La neblina se siente en las imágenes. Ella es víctima del peor de los robos: da a luz en un consultorio al que llega con engaños y nunca más vuelve a ver su hija recién nacida. Basada en una historia real. Dirigido por Melina León y protagonizado por Pamela Mendoza.

El Limpiador (2012)

El caos y los insoportables decibeles de Lima desaparecen de un momento a otro a causa de una epidemia que mata a miles de personas. Esta película postapocalíptica de Adrián Saba no es sobre el coronavirus, pero mucho tiene de similar con la Lima de inicio de cuarentena. En la película, la capital luce fantasmal como atestiguamos los primeros días de la cuarentena. En ese contexto, Eusebio, un limpiador forense se encuentra con un niño que ha perdido a sus padres en la epidemia mortal. Es protagonizada por Víctor Prada y Adrián Du Bois.

Días de Santiago (2004)

La ópera prima de Josué Mendez desarrolla la historia de Santiago Román, un exmilitar interpretado por Pietro Sibille que debe adaptarse nuevamente a la vida citadina y familiar después de participar en la guerra contra Ecuador y ataques terroristas. Nuevamente Lima se muestra caótica y el protagonista se enfrenta a su violencia. Además, Santiago intenta retomar la normalidad, pero solo se topa con la indiferencia de un país y sus propios demonios.

Metal y melancolía (1994)

Un documental desarrollado en clave poética. Se muestra al monstruo de mil cabezas y millones de problemas, con una Lima contaminada por el smog de un eterno y terrible parque automotor. La cineasta peruana-holandesa Heddy Honigmann recorre las calles de Lima entre los años 1992 y 1994. Con una cámara se sube a los taxis y deja que sus dueños cuenten sus historias y dramas personales.

Juliana (1989)

La Lima de los ochentas es un escenario con mucha riqueza para el cine peruano. En este filme del Grupo Chaski, que ya es un clásico, las calles limeñas son el hogar de un grupo de niños que cantan en los micros para sobrevivir. Su protagonista, Juliana, se ve en la necesidad de vestirse de hombre y comportarse como uno para poder tener un cupo de trabajo. Esta película denuncia el maltrato y explotación infantil en la capital, una situación permanece. La actriz que interpreta a Juliana es Rosa Isabel Morfino, y los directores Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi. Este filme fue restaurado y reestrenado en 2019.

... y algunos libros

La Lima que encontró Pizarro (PUCP, 2018)

Gilda Cogorno y Pilar Ortiz investigaron las importantes culturas que convivieron en el valle de Lima antes de la llegada de Francisco Pizarro. Los ichma, por ejemplo, estaban muy bien organizados antes del sometimiento inca.

Casa de todos (UPC, 2020)

Los rostros de Lima y de quienes se establecieron en la Plaza de Toros de Acho como refugio ante la pandemia, se unen en este compendio fotográfico. Este albergue temporal apoyó a 120 personas indigentes. Las fotos son de Franz Krajnik y José Vidal, y los textos de Luis Cáceres y Carlos Fuller.

Lima de aquí a cien años (San Marcos, 2014)

Rescate literario realizado por Marcel Velázquez de la novela por entregas de Julián M. del Portillo, escrita en 1843. El autor construye una historia futurista con autos voladores y ciudades-puerto.

Los esclavos de Lima (UNFV, 2019 )

El historiador Yobani Gonzales Jauregui desarrolla la tesis que desde la etapa colonial temprana, el contacto de los esclavizados con el conocimiento letrado del espacio urbano limeño y la influencia del fuero eclesiástico en la defensa de su condición humana le otorgaron los argumentos necesarios para desarrollar una resistencia mediante la vía legal.

Avenida Arequipa (Edición de autor, 2020)

Por el centenario de la Av. Arequipa que se celebrará en julio de 2021, el escritor Miguel Rubio del Valle publica una memoria personal de los lugares más emblemáticos de la Lima atravesada por la centenaria avenida. Casonas, monumentos, edificios y negocios inundan este libro.

Te puede interesar