Este es el libro que retrata a Lima de noche

La publicación Nocturnos limeños, de Santiago Bustamante, nos presenta una serie de fotografías análogas de la Lima Periférica en su soledad y máximo esplendor.
Foto 1 de 4
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)
(Difusión)

Hay zonas de la capital que no imaginamos sin gente. Día a día son tomadas por transeúntes y comerciantes, pero cuando llega la noche, los protagonistas son el pavimento desolado, las singulares fachadas y la iluminación. Las calles empinadas de Chorrillos, los cerros del Rímac y las casonas antiguas y abandonadas de Breña son retratadas en Nocturnos limeños (Universidad de Lima, 2018), del fotógrafo y catedrático Santiago Bustamante, quien inmortalizó a la ciudad cuando descansa.

Desde 2000, el fotógrafo se aventuró hacia las periferias de la capital, en zonas desconocidas por él y que, por ello, representaban un reto mayor. Las capturó con una cámara Hasselblad analógica y unos lentes alemanes Carl Zeiss.

“Escogí estos lugares porque quería conocer Lima la grande. Como muchos limeños, sentía que vivía en una burbuja y me di cuenta de lo ignorante que era sobre la ciudad, sobre lo grande que puede ser”, confiesa.

Bustamante salía dos veces al mes, de 8 de la noche a 6 de la mañana, acompañado de un chofer y un guardaespaldas, para capturar aquella “belleza solitaria” que caracteriza a las zonas que visitó.

MIRADA ANÁLOGA
Según Bustamante, uno de los retos que enfrentó fue encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario. Ahí radica lo complejo y atractivo del proyecto que captura casonas abandonadas, calles sin pavimentar y estructuras deterioradas.

Asimismo, comenta que otro reto al que se enfrentó era tomar la foto, debido a que usaba una cámara análoga y hacía uso de la luz del lugar, lo que le tomaba entre cinco y diez minutos para conseguir una sola toma.

Además de ser una experiencia fotográfica, el trabajo que realizó implicó un análisis sociológico y una investigación urbanística y topográfica. Para Bustamante, es una especie de “híbrido entre la visión artística, en cuanto al tratamiento del color, y la investigación fotográfica documental”.

Nocturnos limeños es una prueba de que la belleza y el arte también pueden estar en aquellos lugares que menos esperamos, o donde a nadie se le ocurriría buscarlos. Todo depende del ojo, o lente, con que se les mire.

Datos:
- Algunos de los lugares que Bustamante visitó fueron los Barracones del Callao; el cerro San Cosme, en La Victoria; el Apu San Cristóbal, en el Rímac; el boulevard de Barranco, y Pueblo Libre.
- El libro reúne 75 fotos.

Relacionadas

No todo es 'Avengers': Conoce las seis películas que debes ver en 2019

Elena Santos Izquierdo: "El cariño con que cocinas se traduce en el plato"

Personajes del 2018: 21 peruanos que nos inspiran

Joseph Zárate: "El periodismo es un servicio público, con el sentido del deber"

¿Ya los escuchaste? Te presentamos lo más destacado de la música del 2018

¿Fan del teatro? Conoce cuáles fueron las obras más destacadas del 2018

Esto fue lo más destacado en artes visuales del 2018

Cine: Lo más destacado del 2018

Literatura: Lo más destacado del 2018

Sergio Cárdenas: "El cariño de la familia es el mejor regalo navideño"

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Libro “Vargas Yosa”: Una escritura descarada y radical

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Siguiente artículo