“La belleza del desierto de Paracas alcanza a veces un clímax de epifanía tal que, para hacer posible esta experiencia, tenemos que aprender a entregarnos”, reflexionan Manongo Mujica y Pauline Barberi sobre este territorio de la costa peruana. Para él, un reconocido percusionista, compositor y artista visual, este sitio siempre ha tenido una cualidad casi magnética que lo ha atraído desde la niñez. Ella, fotógrafa de profesión, encontró en sus parajes una fuente de inspiración constante.

Si bien lo más visible de Paracas es su fuerte lado turístico, las playas y la vida marina, Manongo y Pauline exploran el desierto, que en sus colores, texturas y formas tiene mucho que decirnos.

Esta investigación, que fue realizada a lo largo de varios años, se plasma en el libro Huacas del viento, que reúne fotografías y pinturas, acompañadas de poemas.

EL LADO OCULTO

La publicación fue diseñada por el artista Arturo Higa y contiene 50 imágenes, “a través de las cuales se narran las etapas por las que pasa este lado oculto de Paracas. Desde que aparece el sol brillante hasta que las estrellas y el cielo oscuro toman su lugar”, detalla Mujica a Perú21.

El artista multidisciplinario también comenta que la creación de este libro es una especie de retribución al desierto. “Me di cuenta de que ese Paracas que mostramos (en el libro) solo se abre para los que están en búsqueda de una unión honesta con la naturaleza. Se abrió a mí, pude escuchar su sonido y tenía que agradecerle”, explica.

Huacas del viento es más que un libro. Es una pieza de arte en sí misma. Es un viaje, en el que sentimos la conexión de Mujica y Barberi con las dunas, el cielo, el viento y el silencio. Entrar en sus páginas es como ingresar a un santuario para la naturaleza.

Dato:

- Encuentre el libro en librerías como El Virrey y Zeta Bookstore (Miraflores) y museos como el MAC (Barranco).