Módulos Temas Día

Libro de historiador peruano ganó el Premio Iberoamericano Lasa 2018

'En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' del historiador Ponciano del Pino ganó el importante premio latinoamericano. 

Ponciano del Pino

Ponciano del Pino, autor del premiado libro 'En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' (Difusión).

Ponciano del Pino, autor del premiado libro 'En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' (Difusión).

Difusión

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El libro ' En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' del historiador peruano Ponciano del Pino fue reconocido como la mejor publicación sobre las ciencias sociales y las humanidades de América Latina y se hizo acreedor del Premio Iberoamericano Lasa en su edición 2018, que otorga el Latin American Studies Asociation (Lasa). 

' En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' explora los entretelones de una historia local cuyo suceso más conocido es la matanza de ocho periodistas y dos comuneros en Uchuraccay, en 1983. Los relatos incompletos de esta tragedia silencian una amplia historia comunal que envuelve conflictos, silencios, verdades, sentidos de autoridad, estrategias políticas y esperanzas en la justicia.

El análisis de la memoria de sus protagonistas presenta una lucha por el amparo y protección del Estado, desde el siglo XX y que a lo largo de los años buscará, en figuras como el ex presidente Fernando Belaúnde, apoyo para liberarse de la explotación de las haciendas. 

Ponciano del Pino ubica las memorias en una línea histórica y nacional para comprender el lugar que ocuparon, en los años de violencia política, los comuneros de las alturas.

Lasa es una asociación profesional que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica, el Caribe y sus habitantes, de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales. Lasa organiza un Congreso académico anual en distintas partes del mundo y este año la sede será en Barcelona del 23 al 26 de mayo, donde Ponciano del Pino presentará su obra.

Ponciano del Pino (Ayacucho, 1967) es egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y PhD en Historia por la Universidad de Wisconsin. Obtuvo un postdoctorado en la Universidad de Yale. 

Del Pino ha publicado 'Políticas en justicia transicional. Miradas comparativas sobre el legado de la CVR' (coeditado con Ludwig Huber, 2015), 'Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social' (coautor con José Carlos Agüero, 2014), 'Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú' (coeditado con Caroline Yezer, 2013), entre otros. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada